Login Madrid: De compras en el Mercado de San Fernando, en Lavapiés

Desde las 11:00 hasta 16:00 el 24/03/2012

Propuesta de Login_Madrid:

 

Los mercados municipales en Madrid

Los mercados municipales de Madrid están asistiendo a una encrucijada respecto a su misión.

Por un lado, están sufriendo una clara obsolescencia e inadecuación, ya que cada vez hay menos amas de casa que salen por la mañana con el cesto a hacer la compra al mercado.

Por otro lado la liberalización, promulgada por el gobierno de Gallardón, respecto al tipo de actividades económicas que se pueden desarrollar en un mercado municipal, abre nuevas posibilidades.

El mercado de San Miguel es un ejemplo claro de una reorientación estratégica: elitismo y precios caros dirigidos a turistas.

Otros mercados han optado por introducir un supermercado dentro del mercado.

La situación de los mercados municipales es una concreción de una situación más general que tiene que ver con el desplome de viejos modelos de gestión de lo público, las nuevas opciones más o menos neoliberales, y la emergencia de otros modelos de gestión y gobernanza que no son exactamente ni públicos ni privados y que actualizan la antigua noción de bien comunal.

 

El mercado de Lavapiés

El Mercado de San Fernando (Lavapiés) está sufriendo un proceso de transformación complejo, en una tentativa de lucha contra la gentrificación (no ser un nuevo mercado para turistas, como el de San Miguel).

Como parte de este proceso, recientemente se están incorporando al mercado otros tipos de actividad menos convencionales, promovidos por grupos cuya trayectoria se ha desarrollado al calor de los centros sociales de nueva generación, tales como el Patio Maravillas o la Tabacalera.


Qué hay de interesante

¿Qué relación hay entre el "problema" y la "solución"? El Mercado de San Fernando ¿ha intentado otras opciones antes de abrirse a nuevas actividades económicas? ¿Le quedaban otras opciones? ¿Podría haber decidido otra cosa?

¿Qué relación hay entre los espacios de cooperación informal y de "juego" (como los centros sociales) y los espacios de economía formal (como el mercado)? Los centros sociales ¿son espacios productivos en el sentido convencional de la economía?

Sigue operando en lo simbólico la idea de "mercado" como espacio público (de "todos/as")? La idea de "mercado", ¿es una idea útil que se debe actualizar o es una idea obsoleta que se debe desechar? ¿Porqué un barrio debe tener un mercado municipal?

¿Cómo son los grupos promotores que están entrando en el mercado? ¿Qué tipo de actividad van a llevar a cabo? ¿Cómo están evaluando la viabilidad económica y social? ¿Se trata de una nueva economía o de "industrias" creativas?

¿Qué factores facilitadores concretos se están dando en el proceso?

¿Cuáles son las incertidumbres y las amenazas?

 

Programa provisional

10:00h: Encuentro en un lugar cercano al Mercado de San Fernando y adecuado para tomar café. Minidebate sobre la situación global de los mercados municipales en Madrid. Tiempo libre para visitar el Mercado de San Fernando e ir caminando a Tabacalera.

11:30n: Encuentro en Tabacalera. Visita al centro social y microdebate sobre el proceso que va desde Tabacalera al mercado (formación de grupos que cooperan, sinergias, relaciones de red, Tabacalera como infraestructura…).

13:00h: Encuentro en el mercado. Conversación con el actual gerente.

13:30h: Encuentros informales con los/as viejos/as y nuevos/as vendedores/as del mercado. Tiempo libre para hacer la compra.

14:00h: Tapas en el mercado.

15:00h: Valoración y fin de la actividad.



Inscripción

Para apuntarte a la actividad rellena este formulario

Más información: http://www.loginmadrid.net/2012/02/10/de-compras-en-el-mercado-de-san-fernando/

Balance de la actividad [+info] 


Lugar:
Barrio de Lavapiés, Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#madrid #mercados #login