Laboratorio 4 - Centros de distrito y Cultura de Proximidad. Sesión 1: El diagnóstico

Desde 16/11/2016 18:00 hasta 17/11/2016 22:00

Laboratorios 4

La cuarta edición de "Los Laboratorios" abre un espacio de diálogo para la creación y puesta en marcha de un plan de acción para la recuperación de los Centros Culturales de Distrito. Esta edición se desarrollará en tres momentos entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, la primera cita tendrá lugar el próximo 16 y 17 de noviembre.

En este primer encuentro elaboraremos un diagnóstico amplio y complejo del estado actual de la Cultura de Proximidad mediante el análisis de programas y medidas que innovan en la concepción de políticas culturales de acción y desarrollo en Centros Culturales de Distrito.

 

Día 1- Encuentro público y estado de la cuestión
Miércoles 16 de noviembre
17:00-21:00h

En la actualidad, la idea de proximidad está cobrando un nuevo sentido como campo de trabajo vinculado a los procesos de participación ciudadana. Este encuentro pretende abordar el estado actual de la cultura de proximidad así como sus posibilidades de transformación en el marco institucional, poniendo el foco de manera específica en los Centros Culturales de Distrito y la definición de nuevos modelos de gestión, producción y programación. Una apuesta por el reequilibrio territorial, el apoyo a la pluralidad y diversidad del tejido cultural, y el papel protagonista de la ciudadanía como agente cultural.
 
Para contextualizar la cuestión, George Yúdice y Javier Rodrigo (Transductores), compartirán un acercamiento general a las políticas culturales de proximidad. También contaremos con la intervención de la FRAVM y una presentación del estado actual de la cuestión en el ámbito local, por parte de representantes institucionales del Ayuntamiento de Madrid.

Sesion abierta sin necesidad de inscripción previa (entrada libre hasta completar aforo).

Aforo máximo de 140 personas.

Streaming en streaming.medialab-prado.es


Día 2- Contraste y diagnóstico
Jueves 17 de noviembre
17:00-21:00h

En este segundo día abordaremos un trabajo de contraste y profundización en el diagnóstico combinando lo político, técnico y ciudadano con una perspectiva general sobre los Centros Culturales de Distrito. El foco estará puesto en el aterrizaje en la situación particular de cada uno de los distritos, abordando las dificultades específicas que afrontan en el día a día los diferentes agentes implicados en ellos.

Imprescindible inscripción previa mediante (formulario cerrado).

 

¿Cómo se participa?

El encuentro público será abierto y retransmitido por streaming. Para poder asistir al taller será necesaria la inscripción previa (plazas limitadas) mediante el formulario a disposición.

Se ha abierto una convocatoria online para personas o colectivos que estén interesados en participar. Además, se han realizado invitaciones a asociaciones, colectivos, técnicos de la administración y agentes independientes que han mostrado su interés por el tema que se va a tratar en esta sesión, procurando un 50% de representación de ambas vías de participación.

Esta convocatoria en su conjunto tiene el objetivo de incorporar al espacio de trabajo a una pluralidad agentes, cuidando el equilibrio entre las estructuras y agentes representativos y la apertura de este tipo de espacios a la ciudadanía.

Criterios de selección:

Los criterios para participar a través la convocatoria online se establecerán priorizando la composición de las mesas de trabajo siempre que se haya cumplimentado el perfil e indicado motivaciones para participar y cuidando de incorporar un perfil diverso y representativo de agentes del tejido cultural.

 

Todos los materiales y documentación producidos durante Los Laboratorios estarán disponibles para su consulta y descarga on line en esa misma web.

 
Lugar:
Auditorio, Alameda 1

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#LaboratoriosCultura