Laboratorio 3. Acercamiento al ecosistema cultural institucional de Madrid

Desde 20/07/2016 02:00 hasta 21/07/2016 02:00


[Ver vídeo resumen]

En Madrid existe un gran número de instituciones e infraestructuras culturales distribuidas por la ciudad. Museos, bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, centros culturales, centros sociales auto-organizados, iniciativas ciudadanas de distinta naturaleza, constituyen una de las mayores riquezas y potenciales de la ciudad.


Pero ¿Qué ciudad configuran esas dotaciones culturales de Madrid? ¿Qué tipo de relaciones existen entre ese entramado de agentes culturales de la ciudad? ¿Cómo se relacionan los grandes centros culturales de la ciudad entre sí y con las dotaciones de distrito? ¿Cómo colaboran las diferentes administraciones? ¿Cómo se relacionan las instituciones con las iniciativas ciudadanas? ¿Cómo llevar a cabo proyectos que interrelacionen ámbitos como el cultural, el educativo, la investigación o el emprendimiento?

En definitiva ¿Qué políticas y acciones podrían favorecer un mayor aprovechamiento de los recursos públicos y privados presentes en la ciudad y activar todas sus potencialidades en esa ciudad culturalmente viva y diversa que queremos ser? ¿cómo es y cómo se articula el ecosistema cultural de Madrid?

Desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se propone abordar estas cuestiones como temas del Laboratorio 3, a celebrar los días 20 y 21 de julio en Medialab Prado. Trabajar propositivamente sobre el ecosistema de dotaciones culturales de la ciudad; sobre las funciones y relaciones de los agentes que lo componen; sobre distintos aspectos macro y micro que lo afectan; y sobre las posibilidades para una mayor articulación como espacio-red de encuentro, de escucha, de co-producción de ciudad y comunidad.

Día 1 - Mesas de trabajo - 20 de julio

17h a 21h

El primer día del Laboratorio está dirigido al tejido cultural de la ciudad de Madrid, e invita a participar (previa inscripción) tanto a instituciones, técnicos municipales, sectores y sus diferentes estructuras representativas, como a agentes y artistas individuales. La sesión abordará la configuración de los centros de cultura, sus marcos de relación y gobernanza, las conexiones transdisciplinares e interinstitucionales así como la visibilización de otros espacios para la cultura conforman un ecosistema de Madrid como ciudad para la cultura abierta.

Para esta sesión se recomienda consultar el  documento: Acercamiento al ecosistema madrileño y la Guía para participar.

Imprescindible inscripción previa: FORMULARIO CERRADO
Aforo máximo de 120 personas

 

Día 2- Encuentro público - 21 de julio

18h a 21h

La segunda parte del Laboratorio se plantea como un encuentro público con el fin de presentar el prototipo general que surja del trabajo de las mesas del día anterior. La sesión contará con la introducción al concepto de “Ecosistema Cultural” realizado por Jaron Rowan, investigador cultural coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño en Barcelona, y luego se abordará a través de una conversación abierta con los agentes participantes en el taller. Este encuentro se realiza para tratar de generar un relato común -contando con la aportación fundamental del tejido implicado- de cómo imaginamos el ecosistema cultural de Madrid y que permita tener una visión y diagnóstico de conjunto sobre el mismo.

Esta segunda parte está dirigida a todas las personas interesadas sin necesidad de inscripción previa (entrada libre hasta completar aforo).

Streaming en www.medialab-prado.es

¿Cómo se participa?

Se han realizado invitaciones a asociaciones, colectivos, técnicos de la administración y agentes independientes que han mostrado su interés por el tema que se va a tratar en esta sesión. Además se ha abierto una convocatoria online para personas o colectivos que estén interesados en participar, procurando un 50% de representación de ambas vías de participación.

Esta convocatoria en su conjunto tiene el objetivo de incorporar al espacio de trabajo a una pluralidad agentes, cuidando el equilibrio entre las estructuras y agentes representativos y la apertura de este tipo de espacios a la ciudadanía.

Consulta aquí la Guía para participar. 

 

Criterios de selección:

Los criterios para participar a través la convocatoria online se establecerán priorizando la composición de las mesas de trabajo siempre que se haya cumplimentado el perfil e indicado motivaciones para participar y cuidando de incorporar un perfil diverso y representativo de agentes del tejido cultural.

Las relatorías resultantes del trabajo hecho en las mesas se encuentran a disposición pública aquí.

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#LaboratoriosCultura