Interactivos?’12 Liubliana. Tecnologías obsoletas del futuro. Muestra de proyectos desarrollados

Desde 15/09/2012 02:00 hasta 22/09/2012 02:00

Mycophone

por Saša Spačal, Mirjan Švagelj and Anil Podgornik, Ljubljana (SL). Colaboradores: Alberto Boem, Boštjan Bugarič, Neja Repinc, Gašper Odar, Jure repinc y Matic Urbanija.

mycophone

Mycophone se basa en la idea de la caja de música, un instrumento musical muy nostálgico, donde ocurre la síntesis de organismos no biológicos (electrónico y mecánico) con biológicos (micelios). Mycophone trata de combinar nuevos organismo biotécnicos de una manera tecnológica y utilizar la idea de la naturaleza de la manera más expansiva.

El uso de micelios resulta especialmente interesante por sus propiedades como el organismo más grande del mundo que es, y que puede expandir su rango de comunicación hasta lugares remotos igual que internet. Para la caja de música esta cualidad es específicamente muy importante por la compleja red de señales que emiten las colonias de micelios a una resistencia mucho más abrupta y medible que muchos otros materiales biológicos.

Sin embargo, los micelios tienen distintas características. Se miden fácilmente y sus cambios de resistencia de señal son fácilmente detectables. También es posible detectar y transformar sonidos: si se acaricia su piel recubierta de micelios, su sonido/voz cambia, casi como si ronroneara. Y como cualquier otro ser biológico necesita mantenimiento (darle cuerda) y cuidado (acariciarle) para alcanzar su máximo potencial. Pero como cualquier otro organismo tiene patrones y procesos repetitivos que han que cumplirse para que exista y viva. Su función es procesar la señal que recibe con la energía de la cuerda. Estos patrones se ven como elementos visuales y gráficos en la superficie y se escuchan como sonidos repetitivos que se transforman por el crecimiento de, por ejemplo, la resistencia de los micelios o la proximidad de la mano del observador.

+ info en la comunidad de Studiolab

 

Domače Volt Orkester

Por Matthew Gingold (AUS) and Ben Olsen (USA), Linz. Colaboradores. Martina Kalogjera, Ivan Arroyo, Pepa Ivanova, Juan Duarte y Maja Kalogera.

Domače Volt Orkester

Domače Volt Orkestra pretende crear una performance instrumental en directo, que es a la vez una instalación y ofrenda a distintas deidades culturales, históricas y experienciales. Estamos interesados en (re)animar o, más exactamento, abrir una venta al animismo de los objetos, las personas y los lugares. Domače Volt Orkestra no insufla nueva vida a viejas radios, aspiradoras o herramientas. Simplemente les da un uso distinto. Dirige su "uso" y su productividad capital y comercial hacia un propósito "inútil" y "sin" valor. Creando, por tanto, una experiencia visual viva, audiovisual y de perfil tecnológico bajo.

El proyecto consiste en una serie de circuitos y dispositivos completamente no relacionados y hackeados de manera conjunta para crear sonido e imagen. El "sistema" final consiste en una combinación insospechada de tecnologías: radios, aspiradoras, pequeños electrodomésticos y herramientas. Hay también unos pocos solistas: una calculadora eléctrica, una trituradora de papel, una máquina de afeitar y un exprimidor. En total hay entre 25 y 30 aparatos eléctricos y de 12 a 16 bombillas incandescentes que componen la Orquesta final. Todos los miembros de la orquesta están conectados a Deathstars o N-1s que se conectan a su vez a unos Arduinos controlados por el DVOCS. Éste es controlado por los colaboradores y el Piezo modula algunas de las policacofonías resultantes. 

+info en la comunidad de Studiolab.

 

Autonomous Interactive Radio

Por Reid Bingham and Sean McIntyre (US/CAN). Colaboradores: Tomislav Butković, Helena Božič, Peter Pavlakis, Simon Gmamjer, Kruno Jošt and Rok Kovač.

AIR

A medida que los mercados radiofónicos se can convirtiendo en monoculturas propiedad de corporaciones y los gobiernos cortan drásticamente la financiación a la radio pública, pequeñas comunidades y subculturas se ven infraatendidas o alejadas por completo de esta forma vital de comunicación. Este proyecto busca plantearse este problema proponiendo algo pequeño en lugar de grande, y centrándose en crear una relación directa entre el oyente y la estación, de manera que se invierte la dirección tradicional de arriba abajo de la radio a una circular.

AIR es una micro-estación autónoma, interactiva y orientada al vecindario. Consiste en un transmisor de baja potencia y un ordenador con wifi configurado para descargar, poner en cola y tocar los archivos de audio que recibe por email. Los archivos se emiten a medida que se descargan al ordenador, de manera que si se envían múltiples archivos de una vez, se almacenan en la cola en el orden de recepción. Todos los archivos se añaden a una lista de reproducción y emitidos en loop si no se reciben nuevos archivos. El contenido de esta micro estación de radio se basa solo en los archivos que recibe. El sistema de cola está configurado para asegurar una manera segura e inmediata de interactuar con AIR. Con este proyecto se pretende hacer de la radio un nuevo espacio para la interacción vecinal, la expresión y la experimentación.

+info en la comunidad de Studiolab.

 

Ophiodea

por Laura Olalde (ARG). Colaboradores: Hector Zarate Rea, Jani Pirnat, Pepa Ivanova y Dan Adlešič.

ophidea

El proyecto consiste en un ojo compuesto basado en múltiples células o lentes inspiradas en el organismo Ophiocoma wendtii. En este tipo especial de organismos la piel se convierte en un órgano visual y táctil, y toda su superficie está recubierta por células sensibles. Ophiodea utiliza un sistema multicámara y un proceso de visualización resultante de las diferentes imágenes que provienen de distintas unidades. Este objeto escultórico tiene características orgánicas y en su superficie contiene lentes de seis cámaras hackeadas que constituyen un ojo compuesto. Estos ojos también detectan el movimiento de los visitantes en el espacio. Como la superficie es translúcida, es la pantalla en la que se visualizan las imágenes procesadas provenientes del proyector interior, lo que ofrece una forma única y particular de visualización.

El propósito de la instalación interactiva Ophidea en relación a la biomimesis es explorar las posibilidades de expandir nuestra idea de la perceptividad sensorial, la cual no depende de centricidades visuales ni auditivas, que son el resultado de la predisposición biológica humana y de la cultura que promueve la perceptividad visual y auditiva por encima de los otros sentidos, como el tacto, el olfato, el gusto, etc. También pretende cuestionar la percepción homocéntrica y empatizar con las criaturas simples que tienen sus sistemas sensoriales extendidos por toda su piel. 

 

+info en la comunidad de Studiolab.

 

TeleVotón: An Automated Voting Machine

por Jasmina Morán (SP). Colaboradores: Andrea Baima, Isac Petruzzi, Jure Repinc, Laia Ros y Héctor Zárate.

televotón

TeleVotón se plantea como una reflexión y una contribución al proceso global de tranformación social. Busca explorar maneras alternativas e inclusivas de pensar y tomar decisiones para devolver el poder a los ciudadanos. Dado el cierre de oficinas bancarias propiciado por la crisis económica y la concentración y nacionalización de los bancos, miles de cajeros automáticos se han quedado obsoletos en Europa. Por ello, parece sensato que los ciudadanos puedan aprovechar estos cajeros o incluso una red para hacer de la democracia algo más participativo. 

+info en la comunidad de Studiolab

 

Vicent, The Painter. Repurposing of Abandoned Printing Devices

Por Gonzalo Ramírez Restucci (SP). Colaboradores: Dragan Pijetlovic, James Stevens, Patric Kaufman, Urs Gaudenz y Igor Križanovskij.

 Vincent

Vincent the Painter retoma el papel que los pintores han desempeñado en el tiempo en el que el material con el que construimos nuestro mundo y los métodos de reperesentación son código de software. Vincent pretende ser fiel al proceso de pintar a la vez que constitutye una herramienta de dibujo que encaja en la mentalidad de la visualización contemporánea.

Mientras los plotters que se utilizan para crear imágenes gráficas o dibujos mantienen en su mayoría una posición horizontal, Vincet imita la posición del caballete. Potencialmente, en un futuro podrá utilizar todo tipo de materiales para pintar, como óleo, tinta o acuarela. Una de sus virtudes más importantes es la posibilidad de escribir código para visualizaciones en cualquiera de los entornos de programación (C++, Max, PureData, Processing, etc) para posibilitar diferentes cualidades estéticas casi como el pintor escoge sus pinturas.

La esencia de esta obra es principalmente la desmitificación del proceso alquímico asociado a la pintura, aunque el resultado final resulta también importante. La belleza de la máquina es que tiene el potencial de dibujar tanto paisajes de redes generativas como imitar reproducciones de expresionistas abstractos.

+info en la comunidad de Studiolab

Lugar:
Ljudmila. Rismka cesta, 8. Ljubljana

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#colaboradores #obsoletos #hacking #Interactivos12 #interactivos #obsolescence