Grabación de la obra Expansion of the Universe en 3D Binaural

Desde las 01:00 hasta 01:00 el 26/01/2017
La obra representa la historia del universo desde el big-bang, y su estreno consistió en una espectacular performance audiovisual cuyos protagonistas fueron los mas de 200 altavoces distribuidos por la sala. Cada uno de los altavoces había sido construido gracias a la ayuda de voluntarios, y en la obra se utiliza cada altavoz de manera independiente (cada uno con sonidos diferentes). Estos 216 altavoces ya forman parte del patrimonio cultural de Medialab Prado.
Junto con el espectacular sonido 3D de la obra compuesta por Rudolf Wakolbinger, la exhibición contó con juegos de luz y color, además de varios proyectores que mostraban simulaciones del big-bang y el desarrollo del universo. De este modo se consiguió crear un ambiente muy inmersivo que transportó a los asistentes a una nueva dimensión artística.  expansion
Las características tridimensionales de la obra hacen que, en principio, sea muy difícil transmitir lo que se siente al verla y escucharla. Pero existe una manera de capturar el sonido de forma más realista. Se trata de las grabaciones holofónicas o binaurales, que consisten en utilizar micrófonos con forma de cabeza humana (incluso incluyendo la forma de las orejas en el modelo).
Al capturar el sonido de esta manera, se preservan las características espaciales de la audición, esas pequeñas distorsiones que le permiten al cerebro saber de dónde vienen los sonidos. De este modo, al escuchar con auriculares una grabación binaural, cada tímpano recibe los mismos sonidos que habría percibido de estar en el lugar donde se realizó la grabación. Lo que se traduce en una escucha mucho más inmersiva que los sistemas estereofónicos actuales, e incluso más realista que los sistemas surround.Quizás el ejemplo más popular de grabación binaural es el Virtual barber shop (corte de pelo virtual). Es importante escucharlo con auriculares para percibir el efecto 3D.   cabeza  En la foto se puede ver el "dummy head" que se ha utilizado para grabar la obra "Expansion Of The Universe". Fue construido por Carlos García Saura para su proyecto Vídeo en 3D con sonido binaural. Además de grabar el sonido en 3D (micrófono binaural), el sistema dispone de una cámara estereoscópica (dos cámaras a modo de ojos) con la que puede grabar simultáneamente vídeo 3D junto al sonido tridimensional.
A continuación ponemos la grabación del estreno de la obra "Expansion Of The Universe". Para ver el vídeo en 3D son necesarias gafas de colores rojo/cyan, pero si no las tienes, puedes desactivar el 3D en la esquina inferior derecha del vídeo. Además, recuerda que el sonido está grabado en binaural, de modo que hay que escucharlo con cascos o auriculares para percibir el efecto envolvente.
Aquí puedes ver el vídeo.
Si quieres participar en el proyecto, o quieres saber mas detalles, puedes contactar con Carlos en su página web. Para mas información sobre los 216 altavoces haz click aquí
Lugar:
Medialab-Prado

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#sonido #video #musica.