Flowprints: Visualizar las dinámicas de las redes urbanas

Desde las 13:00 hasta 13:30 el 15/06/2011

 

Sinopsis:

"Los sistemas vivos, desde las células hasta la sociedad humana, pueden ser analizados en términos de interacción entre redes complejas de componentes interconectados. De la misma manera, las ciudades pueden ser consideradas "flujos de personas, vehículos e información" (Sheller, 2004) transportados a través de diversas redes urbanas. Esta ciudad "viva", definida por la interacción social y de flujo, se compone de una multitud de "ciudades invisibles" (Batty, 1990) que no dejan huellas tangibles en el entorno urbano. La ciudad "viva" existe en una relación simbiótica constante las calles, los edificios y las redes de la ciudad física y de infraestructuras.

Tanto desde tarjetas RFID, móviles con GPS u otros dispositivos de infraestructura "cableada", cada vez más los datos de gran escala se van poniendo a disposición, detallando así el movimiento de las personas en la ciudad "viva". A la luz de esto, se está convirtiendo en algo esencial para los investigadores urbanos disponer de un equipo para visualizar las dinámicas del espacio urbano en red, para poder así comprender los datos que quedan como residuo de la ciudad activa.

Esta presentación trata de presentar una serie de visualizaciones y análisis relacionados con los flujos, interacciones y vínculos en sistemas urbanos, basados en datos geográficos de gran escala de Londres a otras ciudades. Esto incluye flujos de pasajeros que utilizan tarjetas de transporte RFID, la estructura de los complejos sistemas de transporte público como la red de autobús de Londres (30.000 nodos), y transporte en la red London Cycle Hire. El software Flowprint que presenta ha sido creado para lidiar con la visualización de estas grandes cantidades de datos.

Flowprint permite el análisis topológico de redes urbanas, simulaciones de flujos y playback de datos de viajes reales, y es un trabajo en proceso de código abierto. Está generalizado para adaptarse a cualquier red espacial, y explicaré cómo apoya a mi trabajo analítico, basado en el análisis espacial y ciencia de redes.

Tras presentar las características del software comentaré el papel de la visualización en el análisis analítico. ¿Debería considerarse la visualización como mera evidencia o ilustración, o más bien como un catalizador y componente activo que influencia la evolución de un proyecto de investigación? Defenderé todas estas consideraciones, pero sobre todo como catalizador que puede informar la metodología. Ofreceré ejemplos de esto en el marco de mi propia investigación. "

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Processing #visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #transporte #urbanismo #visualizar11 #flujos #RFID