Fablab. Jornada de puertas abiertas

Desde 01/10/2015 20:00 hasta 03/12/2015 21:00

> Programa

> 07.01.2016: Construyendo Impresoras 3D

 

Ven a participar en el ensamblado de las nuevas Ultimakers de Medialab-Prado. Conoce éste modelo de impresora 3d: cómo funciona, cómo se monta y de que partes se compone cada una de sus piezas.

 Montando Ultimakers

 

> 05.11.2015: Proyectos en desarrollo.

 

 Ven a participar en la fabricación de los proyectos que se están desarrollando en el Fab Lab seleccionados por convocatoria abierta:

 

Mobiliario Open Source para el mercado de San Fernando 

Estamos trabajando con madera reciclada y el reto es realizar detalles constructivos sin metal. El fab lab permite desarrollar detalles con gran precisión por lo que pensamos en diseños que funcionaran a compresión. En estos momentos estamos en la fase deproducción desarrollando los prototipos de banco y mesa.

Isolation Furniture 

Estamos definiendo una hipotética marca de muebles, siniestra pero al mismo tiempo racional, eficiente y lucrativa. Un chocante planteamiento lleno de matices oscuros  para a través de la ironía poner en relieve la falsa corrección de nuestro pintoresco mundo global.

Microarquitectura 

Estamos fabricando un juego de autoconstrucción basado en un sistema de encuentros, formas y ángulos  para que las niñas y niños imaginen, experimenten, diseñen y construyan sus propios espacios de juego. Estamos fabricando las piezas a dos escalas usando la máquina de corte laser y la fresadora para jugar según diferentes dinámicas que se experimentarán en dos talleres infantiles en Medialab. 

 

> 01.10.2015: Autofabricantes: Diseño Abierto, autofabricación colectiva de prótesis personales

Autofabricantes es un proyecto de investigación del curso 2015/2016 dentro del equipo de mediación. Un proceso de búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis, además de tejer y generar las redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias. [+información]

exando una mano

Imagen: proyecto EXando una mano

 

> 02.07.2015: Construcción de módulo de almacenaje apilable

Durante este encuentro nos dedicaremos a construir un módulo de almacenaje apilable. Estos módulos serán cortados con la fresadora de control numérico, para luego ser ensamblados. En lugar de clavos o tornillos, las uniones de los elementos cortados son del tipo "snap fitt" y fueron fabricadas con la impresora 3D.

A lo largo de la tarde mostraremos el funcionamiento de la fresadora de control numérico, paso a paso, para luego cortar y ensamblar los módulos de almacenaje.  

módulos apilables

Imágenes: detalles de unión, módulo completo y módulos apilados

 

> 03.06.2015: Fabricación digital y textiles

En este encuentro estaremos presentando un par de proyectos relacionados con el textil, en los que hemos trabajado en los últimos meses. 

  • Telar circular automatizado: un telar fabricado a partir de piezas de plástico impresas, y metacrilato cortado a láser. 
  • Telares manuales circulares: estos telares hechos de madera cortada a láser, nos permiten tejer patrones circulares.
  • Telares manuales lineales: estos telares hechos de madera cortada a láser, nos permiten tejer patrones rectangulares.
  • Telar mecánico de gran formato: este telar fabricado en MDF, cortado con la CNC, nos permite hacer tejidos de gran tamaño, su funcionamiento es totalmente mecánico.

 

Durante esta jornada mostraremos el funcionamiento de estos telares, explicaremos las técnicas utilizadas para su fabricación, y haremos demostraciones. 

Laser Loom by Serpica Naro

Laser Loom de Serpica Naro
  falblab
Lugar:
FabLab

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#fablab #impresion_3d #fabricacion_digital #taller introduccion #fresadora CNC #cortadora laser