Fablab: Taller de introducción a la fabricación digital

Desde 08/10/2016 13:00 hasta 22/10/2016 20:00

fablab

Windell Oskay (CC BY 2.0)

Aprovechando las instalaciones del FabLab Medialab Prado, totalmente equipado con herramientas de fabricación digital organizamos este taller enfocado a comprender y diferenciar las distintas técnicas de fabricación digital existentes y el flujo de trabajo necesario para poder trabajar con ellas. 

Durante el curso aprenderás los conceptos teóricos que te permitirán elegir el proceso de fabricación apropiado para tus diseños y el funcionamiento y creación de archivos de mecanizado. También hay dos sesiones prácticas donde podrás fabricar tus propios diseños con las nociones aprendidas en la teoría del curso. 

Los procesos de fabricación digital con los que trabajaremos durante el curso son Impresión 3D, Corte láser, Escáner 3D y Fresado CNC en 2D. Al finalizar el curso tendrás los conocimientos suficientes para poder diseñar proyectos para ser mecanizados con estas tecnologías. 

 

Duración: 15 horas (3 sesiones)

Fechas: 8,15 y 22 de Octubre

Horarios: 11:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h 

Precio: 90 € por persona (material incluido)

Plazas: máximo 12 plazas

Edad mínima: 14 años

Conocimientos recomendados: es recomendable conocer algún software de diseño 2D o 3D (Rhino, Autocad, Illustrator, etc. ) para aprovechar mejor las jornadas prácticas.

Docentes: Ignacio Prieto y Daniel García

DANIEL GARCÍA LÓPEZ

Arquitecto y Manager del Fab Lab IED Madrid, con experiencia docente en varias universidades como la universidad Camilo José Cela (profesor de proyecto en Arquitectura), IED Madrid, CEPT University o Universidad Politécnica de Madrid donde ha sido Manager del Fab Lab UPM durante año y medio junto con Ignacio Prieto. Combina la docencia con la práctica profesional en Arquitectura dentro del Estudio Papalagi donde ha recibido varios premios en concursos nacionales e internacionales. 

 

IGNACIO PRIETO ROMERO

Nacido en 1978 en Madrid. Cursa arquitectura superior en CEU y posteriormente en la ETSAM. Trabaja en diversos estudios de arquitectura, especializándose en modelado 3D e infografías ejerciendo como freelance esta faceta, ya no solo para arquitectura sino también para Product Design. En 2009 comienza a interesarse por los procesos de fabricación digital y trabaja como Manager del FabLab de la Universidad Politécnica de Madrid, durante los años 2013-14. Ha impartido clases, seminarios y workshops en la UPM, CEU y en la actualidad trabaja para IED, imparte cursos en MediaLab Prado y compatibiliza estas actividades con las propias de su trabajo de Freelance (Interiorismo en taller de carpintería propio, infografías, diseño y fabricación) y cursa el Fab Academy, a través de la Fab Foundation.

 

Programa

Sesión 1 (sábado 8 de Octubre de 11 a 14 y de 15 a 18): 

Bloque 0: Introducción a la Fabricación Digital

Explicación de qué es la fabricación digital y el flujo de trabajo CAD-CAM y las distintas técnicas de fabricación analizando los pros y contras de cada una.

Bloque 1: Fabricación por quemado (Corte láser)

En este bloque veremos todo lo necesario para poder trabajar con láser, desde el funcionamiento teórico del láser, los distintos tipos de tecnología láser, medidas de seguridad, materiales admitidos, qué puedo hacer con una cortadora láser, cómo preparar los archivos de CAD para cortar en láser y cómo manejar una cortadora láser (utilizaremos como ejemplo la cortadora láser de CO2 de radiofrecuencia Epilog del FabLab MediaLab)

Bloque 2: Fabricación por adición (impresión 3D) 

Haremos un repaso por las distintas tecnologías de impresión 3D aunque nos centraremos en la tecnología FDM (por filamento de plástico) usando como ejemplo las impresoras de Makerbot disponibles en el FabLab MediaLab. 

También veremos cómo preparar los archivos de dibujo 3D correctamente, qué materiales podemos elegir  y cómo generar el código G con los valores adecuados. 

Bloque 2.1: Escáner 3D

Explicaremos el flujo de trabajo con un escaneado 3D y haremos un rápido repaso por las distintas técnicas de escaneado 3D (tomografía, time of flight, luz estructurada, por puntos, infrarrojos, etc) viendo algún ejemplo práctico durante la clase. 

 

Sesión 2 (sábado 15 de Octubre de 11 a 14 y de 15 a 18): 

Práctica: Al comienzo del día tendremos 2 horas para poder fabricar los diseños que hayáis preparado con los conocimientos aprendidos en la primera clase de Corte láser e impresión 3D.

Bloque 3: Fabricación por sustracción (fresadora CNC)

En el trabajo con la fresadora nos centraremos en el trabajo en 2D, aprendiendo a preparar un archivo, los tipos de materiales a utilizar, los trabajos que podemos hacer (según el número de ejes de la fresadora), los tipos de fresas y para qué sirven cada una, los condicionantes de fabricación y cómo generar un código G utilizando el software de mecanizado Vectric y realizando los cortes usando la Fresadora CNC de 3 ejes Shopbot disponible en el FabLab MediaLab. 

 

Sesión 3 (sábado 22 de Octubre de 11 a 14): 

Práctica: Jornada práctica donde podrás fabricar los diseños que hayas traído y podrás interactuar con las máquinas poniendo en práctica los conceptos aprendidos en el taller sobre las tres tecnologías de fabricación (impresión 3D, Fresadora CNC y corte láser). 

Inscripción:

  • Rellena el formulario de abajo para realizar la pre-inscripción. La inscripción y asignación de plaza se formalizará una vez realizado el pago. Nos pondremos en contacto con los pre-inscritos para informar del procedimiento.
Lugar:
Fablab

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#fablab #impresion_3d #fabricacion_digital #taller introduccion #fresadora CNC #cortadora laser #fabricación digital