Europe’s Hidden Billions (Los miles de millones escondidos de Europa)

Desde las 19:15 hasta 02:00 el 20/10/2011

 

 

 

Sinopsis de la charla, por Annamarie Cumiskey:

 

Antecedentes

Con 347.000 millones de euros en seis años, los fondos estructurales son el segundo mayor programa de subsidios de la UE, y constituyen un tercio de su presupuesto. El Financial Times y el Bureau of Investigative Journalism de Londres pasaron 8 meses averiguando cómo se gastaba ese dinero y crearon una base de datos en 23 lenguas que incluye a 600.000 beneficiarios localizados a lo largo de 600 regiones europeas. Esto no se había hecho hasta ahora. Hemos conseguido una base de datos con un sencillo y ameno sistema de búsqueda, a la que el usuario puede acceder de forma gratuita en www.ft.com/eu-funds.

¿Porqué era importante que se visualizaran los datos?

¡Nadie quiere leer una lista con 600,000 entradas! La visualización de datos ayuda al público a entenderlos, a darles un contexto y a contar una historia sobre las personas que están detrás de estos datos. 

¿Cómo se consiguió la visualización?

a. El Financial Times

El FT confeccionó una serie de gráficos de visualización de datos.

b.  El documental de Al Jazeera TV

El Bureau produjo un documental de 30min para Al Jazeera que, más allá de proporcionar la base de datos, profundizaba acerca de las personas que desviaban los fondos – la mafia italiana y los inversores inmobiliarios españoles; y las que trataban de custodiarlos – la oficina antifraude de la UE y las autoridades de los países miembros. Un ex miembro de la mafia que ahora colabora como testigo para las autoridades ofreció datos comprometedores acerca de la actitud de la mafia frente a los fondos de la UE y el método que utilizaron para defraudar a la UE.


 

Organizado por: Medialab-Prado, Access Info and Pro Bono Público

 

 *Traducción simultánea AICE Asociación de Intérpretes de Conferencia España
 
 
Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #periodismo #datos_publicos #barcamp