Encuentro AVLAB: El escenario aumentado I

Desde las 21:30 hasta 02:00 el 17/10/2009

Esta cita se centra en propuestas que hacen uso del empleo de la tecnología para la búsqueda de los límites del hecho y el espacio escénico. Estos proyectos a su vez se enmarcan dentro de la labor productiva del Medialab y sus modos de relacionarse. Así, los participantes de este encuentro son también usuarios habituales del espacio de la Plaza de las Letras.

 



Programa:

Buscando aberraciones

Un proyecto de Mónica Bujalance, Óscar Sáinz y Lucía Domínguez.

buscando aberraciones

El proyecto explora las posibilidades plásticas del agua en sus distintos estados bajo la incidencia de luz. Nuestros materiales son por tanto luz + agua + entorno recogedor de imágenes.

Luz. (Del lat. lux, lucis): 1.f. Agente físico que hace visibles los objetos.

Agua. (Del lat. aqua). 1.f. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

Entorno. (De en- y torno): 1.m. Ambiente, lo que rodea.

Así que tratamos de hacer visible, con recursos poco sofisticados, el componente más abundante de la superficie en el ambiente que te rodea.

Buscamos aberraciones en este ambiente, pero sobre todo buscamos estar permanentemente buscando, fascinados y sorprendidos cada vez del poder hipnótico del agua bajo la luz.

Equipo multidisciplinar formado por Mónica Bujalance (1978, arquitecta), Óscar Sáinz (1970, iluminador de teatro) y Lucía Domínguez (1978, fotógrafa).

Lucía ha estudiado BBAA en Madrid y completado formación en Londres donde se especializó en fotografía. Óscar lleva trabajando como técnico de iluminación, iluminador y director técnico desde 1988 por todo el territorio nacional y a veces internacional. Mónica no se ha movido de Madrid desde que montó estudio multiencargos donde desarrolla proyectos de arquitectura, infografía, video y diseño gráfico, algunos con Lucía.

El proyecto Buscando aberraciones fue seleccionado para desarrollarse en el taller Luz, espacio y percepción del Medialab Prado durante el año 2008/2009.

Ver vídeo documental

http://buscandoaberraciones.blogspot.com

 

 

Sonoescénica: Teatro sonoro y realidad recortada

Desarrollo técnico: Yago Torroja, Jorge Cano, Enrique Esteban. Desarrollo escénico y narrativo: Arantxa Iglesias, Manel Barriere. Colaboración: Juan Fabián.

 

Sonoescénica es una instalación en la que se pretende explorar la limitación sensorial y cognitiva a través de un sistema de "realidad recortada" donde el visitante, o usuario, investiga un espacio sonoro en el que se desarrolla una acción dramática. El usuario, a través de unos auriculares inalámbricos y mediante un sistema de seguimiento, recibe una realidad sonora particular y dependiente de su posición y orientación. Se encuentra sumergido en un espacio en penumbra donde tan sólo dispone de uno de sus sentidos de forma completa, el oído, mientras que el resto le transmite una visión esquemática de la realidad (una proyección sobre el suelo de un plano del lugar, unas pisadas que se mueven, quizás alguna palabra...) El visitante recorre el espacio y escucha lo que va ocurriendo en cada lugar, pero al igual que en la vida real, los hechos que conforman el drama se desarrollan en varios puntos del espacio simultáneamente, de manera que el usuario debe decidir en cada instante a dónde ir, qué escuchar. De esta forma, el visitante se convierte en una especie de espectador fantasma, un oyente invisible que puede investigar la realidad sin perturbarla.

Desde el punto de vista escénico y narrativo, es posible encontrar multitud de trabajos donde se exploran este tipo de técnicas (narrativa no-lineal, paralela, etc...), e incluso algunos proyectos donde se desarrollan herramientas para trabajar con estas técnicas (como en alVRed, "Non-Linear Dramaturgy in VR Environments").

 

Versión_Beta

Una propuesta escénica de David Rodríguez (Madrid) / Performance estrenada el 27 de mayo de 2009 en el Teatro Pradillo de Madrid.

version_beta

Una puesta en escena basada en la ilusión óptica y el vídeo en tiempo real. Desde el teatro de objetos se trata de una reflexión sobre la mirada en escena. Una idea sobre la capacidad de interferir en lo que vemos, y desde allí contar un historia. Al mismo tiempo, esta historia ha sido tomada al azar. Sólo se trata de un argumento que puede encajar, sin relación emocional.

La pieza se ha ido desarrollando a lo largo del taller Luz, espacio y percepción en Medialab-Prado.

Idea e intérprete: David Rodríguez. Colaboran: Guillermo Gago y Esther del Pino. Texto: Wikipedia. Apoya Teatro Pradillo y Medialab Prado. Influencias teatrales contemporáneas: Robert Lepage, Sonia Gómez, Sergi Faüstino, M. Depauwn & B. Van Hoestengberghe y Big Art Group.

Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Encuentros AVLAB
Etiquetas:
#encuentros_avlab #audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica #luz_espacio_percepcion #creacion_escenica #helloworld