Encuentro AVLAB Anilla Cultural: Audiovisuales desterritorializados

Desde las 21:30 hasta 02:00 el 23/08/2011

>Programa 

>Acerca del Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural

 anilla

Programa 

Henrique Roscoe aka 1mpar – Proyecto Hol (Brasil): Procesos creativos en performances audiovisuales en vivo

@ Centro Cultural de España en São Paulo - CCE_SP

Henrique Roscoe aborda su proceso de desarrollo de performances audiovisuales generativas en vivo. A través de ejemplos de composiciones producidas para su proyecto HOL, mostrará cómo, a partir de la elección de un tema o concepto, llega a la creación de sonido e imagen interrelacionada. El artista trabaja los elemento sonoros y visuales de manera conjunta, generando un juego de referencias abstractas en diálogo con elementos del mundo "real". 

Jorge Castro aka Fisternni (Argentina): La rebelión de los neutrales (Hack Labs en Latinoamérica)

@ Centro Cultural de España Córdoba - CCEC
 
Jorge Castro enfoca su presentación en los procesos de creación artísticos relacionados con los hacklabs de Latinoamérica. Hacklab o laboratorio hacker es un espacio físico donde se reúnen un grupo de personas a investigar, debatir y difundir temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y los derechos civiles. Los rebeldes que descreen de las convenciones, definen un Hacklab como un laboratorio de medios donde un artista puede estar más de cuarenta y cinco días, sin pasar el umbral del estudio. Entre sus requisitos es indispensable el equipamiento, materiales para construir sus kits de supervivencia: vídeo, audio, Internet y hardwares. Los laboratorios de medios crecieron en formato de atelier, ricos en herramientas electrónicas, sumaron equipamiento de músicos, de canales de televisión y bandas de radios caseras. El carácter experimental lleva un trasfondo ilegal, o de no oficial, que va en proporción al grado de rebeldía del artista o del colectivo, lo que genera técnicas como el tinkering o usar la tecnología de una forma que no fue concebida.
 

Félix Lazo: Procesamiento en tiempo real de audio e imagen recibida por teleconferencia. Siguiendo los procesos denominados AutopoieticSystems

@ Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile

Presentación enfocada en los Sistemas Autopoiéticos o (autopoieticSystems). Estos sistemas son máquinas (software + hardware) multimedia de interacción y retroalimentación que generan una respuesta auditiva y visual en relación directa a los estímulos visuales y auditivos del entorno. La obra solo existe al interactuar con el medio, o en términos autopoiéticos, al acoplarse estructuralmente el sistema con su ambiente. 

Claudio Rivera-Seguel: Proyecto Curatorial a la distancia utilizando la red como soporte

Claudio Rivera-Seguel presenta distintas estrategias y tácticas de curaduría hechas en red en las que se utilizan, de modo creativo, herramientas convencionales y no convencionales disponibles en Internet.

 

Acerca del Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural

Articulado y producido entre distintas instituciones culturales, artísticas y educativas de Brasil, Chile, Argentina y España, el Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural reúne a creadores de tres países en una  jornada compuesta por tres encuentros presenciales simultáneos, e interacciones audiovisuales remotas.

El Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural esta conformado, de modo colaborativo, por el Centro Cultural São Paulo, el Centro Cultural de España en São Paulo en Brasil, el Centro Cultural de España Córdoba en Argentina y el Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de Chile, en Santiago. Estas instituciones integradas a la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa están comprometidas con el desafío común de generar dinámicas de trabajo conjunto inspirado en el modelo de redes distribuidas. El Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural está en confluencia con los objetivos de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, que son: el incentivo a la co-creación y el intercambio de contenidos e iniciativas entre equipos culturales latinoamericanos y europeos; la investigación, experimentación e innovación en el ámbito cultural; y la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión de actividades culturales.

El formato sigue el modelo de los Encuentros AVLAB, compuesto por tres proyectos (individuales o colectivos) invitados a hacer una corta presentación didáctica sobre modelos de trabajo, métodos de creación y herramientas de producción artística, seguida de una acción demostrativa a modo de performance.

La diferencia fundamental propuesta por el Encuentro AVLAB  Especial Anilla Cultural es que cada uno de los artistas y proyectos invitados proceden de una ciudad diferente (São Paulo, Santiago y Córdoba) y las presentaciones didácticas y artísticas están acompañadas presencialmente en cada una de las instituciones, además de por streaming, en los otros dos espacios. En este Encuentro AVLAB especial habrá asimismo un módulo final compuesto por improvisaciones audiovisuales de carácter experimental, reuniendo vía streaming a todos los artistas participantes.

El Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural forma parte de las actividades regulares de cada una de las instituciones culturales participantes. En São Paulo el evento forma parte de la programación de los Encuentros AVLAB São Paulo y es una acción gestionada en conjunto por el CCE_SP y CCSP. En el CCEC integra la programación de los Encuentros AVLAB Córdoba y de las jornadas anuales de arte, tecnología sociedad Agosto Digital. En el Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de Chile, la actividad forma parte de las líneas de trabajo actuales de esta institución relacionadas con la Anilla Cultural.

La coordinación y curaduría del Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural es de Daniel Gonzalez Xavier, ex-coordinador de los  Encuentros AVLAB de Medialab-Prado de Madrid y actual coordinación dos Encuentros AVLAB São Paulo y Córdoba.

 

 

Plataformas, programas y instituciones gestoras y colaboradoras: 
Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, Centro Cultural de España en São Paulo, Centro Cultural España Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Chile, Centro Cultural São Paulo, Medialab-Prado
 
Lugar:
Centro Cultural São Paulo, Centro Cultural España Córdoba y el Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de Chile

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Encuentros AVLAB
Etiquetas:
#encuentros_avlab #audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica #brasil #videojuego #videojuegos #avlab_brasil #avlab_ext #chile #avlab_cordoba