Desvisualizar. Presentación final

Desde las 20:00 hasta 02:00 el 16/07/2011

ADA Machine

de Virgina Maria Moreira Franco, Cinthia Mendonça, Brunella Provvidente, Luciana Fleischman, Paloma Oliveira y Vanessa de Michelis (Brasil)

Una máquina de crear presencias. El mecanismo descontruirá la imagen real del cuerpo buscando una fisicalidad virtual. Extensiones corporales intentando recrear los sentidos perdidos en el universo virtual. La máquina de crear presencias trabaja más allá de la línea del tiempo cartesiana. No hay tiempo y espacio definidos. Los dos elementos son relativos y se funden a través de las imágenes y sonoridades en forma de presencias producidas en tiempo real. Así como no hay limites de espacio y tiempo, la máquina de crear presencias tampoco impone restricciones sociales y/o culturales: lo que hay son cuerpos producidos a partir de fragmentaciones de fisicalidades. Cuerpos reales serán procesados y presencias serán emitidas a partir de este procesamiento.

Foro del proyecto

 

UKI game (level one) - infect a city

de Shu Lea Cheang (Francia) y  Massimo Avvisati (Madrid)


Shu Lea Cheang, junto a Massimo Avvisati, propone programar y llevar a cabo un juego vírico de niveles que consiste en una infección de la ciudad de Madrid.

UKI es la secuela al largometraje I.K.U (2000), una película de ciencia ficción cyber-punk que cuenta la historia de la corporación GENOM, una multinacional de porno cuyos coders I.K.U. tienen la misión de recolectar toda la información sobre orgasmos que puedan, información de la que obtendrán grandes beneficios.

Posteriormente, los coders I.K.U. son desechados en un vertedero de basura electrónica, lugar donde acaban los coders, twitters y los trabajadores de la red. Intercambiando sexo por códigos, emerge UKI como un virus, mientras GENOM se incorpora a la BioNet. Tomando cuerpos humanos, GENOM reconstituye células sanguíneas en microcomputaciones ORGANISMO, vacío de la intimidad humana. El virus UKI eventualmente infiltra la BioNet para reclamar su información orgásmica perdida.

http://www.u-k-i.co/

Foro del proyecto

 

Weapons for Queer Escape

de Zach Blas (EE UU)


Hoy en día, mientras el queerness neoliberal busca su política y reconocimiento a través del Estado, existe otro queerness que es anti-identitario, anti-estatal y anti-reconocimiento: llamémosle la política del escape.

 

En este mundo creciente de aparatos de captura biométrica y reconocimiento, esta política queer de escape necesita armas. Hardt y Negri nos dicen que “necesitamos inventar nuevas armas para la democracia actual.” Nos dan el ejemplo del kiss-ins de Queer Nation. ¿Qué tipos de armas necesitamos para una escapada queer?

Este proyecto pretende diseñar una serie de armas que ayuden a los queers a resistir los mecanismos de control, empezando por nuevos estudios científicos sobre reconocimienta facial en los gays, conocidos como “cara de marica”.

 

Conversaciones improbables

de Helen Torres Sbarbati (Barcelona) 


El objetivo es la generación de comunicaciones intersubjetivas y cartografías sonoras a partir de intervenciones en el espacio público con mensajes dirigidos a personas seleccionadas al azar. Los mensajes serán creados en talleres de lenguajes, grabados en talleres de voz y emitidos a paseantes, quienes a su vez podrán grabar sus impresiones de la experiencia.

 

El material obtenido será luego localizado en mapas virtuales a la manera de encuentros imprevistos. Estos mapas incluirán también grabaciones de sonidos considerados íntimos, prohibidos y/o domésticos, con el fin de documentar paisajes sonoros que borren fronteras entre público y privado, corporal y virtual, cercanía y lejanía, comunicación y soledad.

Foro del proyecto.

 

Identidades deGeneradas

de Eva San Juan García (Madrid)


La idea principal del proyecto gira en torno al concepto de género, así como la afluencia que este ejerce sobre la sexualidad, la identidad y la performatividad de las personas.

Se trata de descubrir y mostrar cómo el término “género” contribuye a establecer y fortalecer modelos sociales determinados, definiendo nuestras pulsiones vitales y moderándolas de acuerdo a ellas de una manera excluyente.

[...] Recalcar el intento globalizador de convertirnos en construcciones biotecnológicas.

Foro del proyecto.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#desvisualizar