¿Es la apertura (de datos, de gobiernos) LA solución contra la indignación?

Desde las 13:00 hasta 02:00 el 04/05/2015

 

Nadie discute la desafección - por decirlo de forma suave - que hay entre la ciudadanía y la clase política dirigente de nuestras administraciones públicas. Sólo hay que visitar cualquier foro en las redes sociales o en las versiones on-line de los medios de comunicación para ver qué, y especialmente cómo, opinan los ciudadanos de sus representantes políticos.

Y esto hecho no es específico de España, es común en la mayoría de países de nuestro alrededor e incluso más lejanos. Conviene recordar la portada de la revista Time dedicada al "Indignado".

Existe un claro descrédito hacia una forma de ser, una forma de actuar, una forma de tratar para con los ciudadanos.

Panaceas no existen y desconfiad de aquellos que tengan soluciones milagrosas... sin embargo, somos muchos los que pensamos que es necesario un cambio radical de la forma de gobernar. Conviene pasar del actual modelo en que el ciudadano es un ser casi pasivo (vota cada 4 años) a un modelo de co-gobernanza donde el ciudadano es un sujeto activo, con derechos pero también con responsabilidades.

En este nuevo modelo la apertura y transparencia de nuestras intituciones es una condición previa y absolutamente imprescindible.

Esta presentación expondrá los conceptos de datos abiertos (Open Data), gobiernos abiertos (Open Government) amenizándolo con varios ejemplos que ilustren cómo la apertura es el camino hacia un nuevo modelo en la relación ciudadanía-gobiernos.

Lugar:
Medialab-Prado - Auditorio 2ª planta

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizar15