Datos abiertos para el bien común

Desde las 19:30 hasta 02:00 el 05/05/2015

 

¿Sabes cuánto dinero de tus impuestos se destina a iluminación de las calles o a estudios sobre el cáncer? ¿Cuál es el camino más corto, seguro y pintoresco para ir en bicicleta de tu casa al trabajo? ¿Cuántos incendios forestales ha habido en España en los últimos diez años?

Ahora, las nuevas tecnologías hacen posible crear servicios para responder estas preguntas automáticamente. Mucha de la información necesaria para responderlas es generada por organismos públicos. Sin embargo, a menudo los datos requeridos aún no están disponibles en una forma fácil de usar.

Con la apertura de datos públicos (bases de datos de administraciones públicas, entre otras ) surge la pregunta de quién procesará estos datos para que sean "usables" por los ciudadanos y quién extraerá las historias que se esconden tras la combinación de distintas fuentes de datos.

Para manejar, comprender y dar contexto estos datos se deben adquirir nuevas capacidades y formas de trabajar: aprender a manejar nuevas herramientas de limpieza y análisis de datos, pero también aprender a realizar nuevas preguntas.

Esta presentación se centra en exponer el potencial de los datos abiertos como materia prima de la sociedad de la información. Su acceso puede mejorar las vidas de los ciudadanos, ampliar el punto de vista de los periodistas, dar ideas de nuevos servicios a los emprendedores y, en general, facilitar que el gobierno y la sociedad puedan hacer mejor su trabajo o actividades.

Lugar:
Medialab-Prado - Auditorio 2ª planta

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Visualizar'15 #Commoning Data