De la ciudad invisible a la ciudad abierta

Desde 08/10/2015 20:00 hasta 17/12/2015 01:00

Paisaje Madrid

La economía, las formas de vida, el concepto de vacaciones, el viaje, el turismo han cambiado en las últimas décadas. El interés sobre los destinos se multiplica y se diversifica; ya no sólo entran en juego las variables arquitectónicas, culturales, patrimoniales, si no que existen tantos intereses como personas y los aspectos experienciales van en aumento. Cualquier lugar que ofrezca una experiencia  aumenta sus posibilidades de ser visitado.

Quien quiere viajar a Madrid tiene la voluntad y el deseo de aspirar a un conocimiento más profundo. Por otro lado, en la ciudad de Madrid se concentran una serie de capitales socioculturales valiosos para su conocimiento que son invisibles o incompresibles para muchos de sus visitantes.

¿Qué queremos conocer de la ciudad? ¿Qué queremos mostrar de ella? ¿Cómo traspasar la marca estándar o institucional? Necesitamos encontrar espacios adecuados para hacer la difusión e identificar las temáticas que resultan interesantes a las personas que buscan ese otro Madrid oculto. Además, queremos mostrar Madrid saliendo de los estereotipos y ofreciendo una ciudad que sea compatible con la cotidianidad de sus habitantes.

Para continuar explorando todas estas cuestiones hemos diseñado tres sesiones de trabajo en las que seguir explorando el concepto del viaje, en formato taller, un jueves al mes te invitamos a viajar por Madrid.

Hemos diseñado tres sesiones de trabajo en las que seguir explorando el concepto del viaje, en formato taller, un jueves al mes te invitamos a viajar por Madrid. Cada uno de los talleres tiene sentido en sí mismo, pero nos encantaría que pudieras realizarlos todos y completar de esa manera el círculo.

http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/de-la-ciudad-invisible-la-ciudad-abierta

PROGRAMA 

8 de octubre a las 18:00h: Deriva por el barrio de Las Letras (actividad fuera del espacio de Medialab-Prado)
De mensajes encriptados y mapas del tesoro

Actividad experiencial en formato deriva por el barrio de Las Letras.
Jugando al veo, veo.

12 de noviembre a las 17:30h: Descentralizando
Házte un barrio.

Centro, barrios, periferia... La ciudad se construye en círculos que acercan o alejan a quién la habita o la visita. Descentralizar y distribuir los flujos de tránsito y actividad es uno de los temas centrales en los foros sobre ciudad y turismo.
¿Qué nos llama de los barrios? ¿Qué querrían mostrarnos?
Actividad experiencial en formato deriva por un barrio no céntrico. [+info]

3 de diciembre a las 17.30h: Segunda parte de Descentralizando
Viajar la ciudad, conoce El Pozo

Actividad experiencial en formato ruta por un barrio no céntrico [+info]

17 de diciembre a las 17.30h: Deriva por la red
Mapeando el Madrid de internet

Tráete el portátil. Indagación colectiva, qué encontramos en Madrid, qué buscamos de Madrid, qué contamos de Madrid. [+info próximamente]

Descarga de las conclusiones de los anteriores talleres (pdf)

*El programa puede modificarse por cuestiones climáticas. 

Lugar:
Sala B Alameda (1ª Planta /1st Floor)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#turismo