Big Data en entornos de deliberación

Desde las 20:30 hasta 02:00 el 05/05/2015

 

Los filósofos y politólogos suelen distinguir entre la deliberación normativa y la deliberación positiva (aquella que tiene lugar en la realidad). Sin embargo, la posibilidad de que millones de personas puedan deliberar y tener la oportunidad de orientar y emprender acciones a escala global forma parte de un escenario utópico, al que no tiene acceso la sociedad civil.

Para poder utitilizar el Big Data que procede de nuestra vida ordinaria, y afrontar el desafío de interpretar consistentemente y distribuir equitativamente esa información con fines deliberativos no solo es necesario desarrollar tecnologías adecuadas para visualizar una cantidad intratable de datos, también es importante definir modelos deliberativos adaptados a los entornos conformados por la emergente sociedad civil global.

En los últimos treinta y cinco años, especialistas del área de las ciencias humanas y sociales han desarrollado y producido teorías, conceptos y controversias científicas de gran impacto acerca de modelos de democracia deliberativa. Esta compleja red de resultados y perspectivas nos ofrece ahora la oportunidad de orientar preguntas tales como qué implicaciones tiene el Big Data en una sociedad civil global, cómo abordar la epistemología de Big Data en democracias deliberativas o por qué la deliberación es el entorno adecuado para someter a examen los desafíos implícitos en el Big Data, pero también para incrementar y orientar sus oportunidades.

Lugar:
Medialab-Prado - Auditorio 2ª planta

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#commoning data #Visualizar'15