Barcamp Ciudad y procomún

Desde las 12:00 hasta 01:00 el 18/02/2012
The Data Citizen-Driven City
Imagen: Sara Alvarellos. The Data Citizen-Driven City.

 

>Introducción
>Temáticas de interés
>Información práctica

>Inscripción

 

Introducción

El barcamp es un formato de evento en el que los participantes se inscriben sobre un tablero al comenzar el día para presentar sus proyectos, discusiones y demostraciones prácticas. El objetivo del Barcamp es aglutinar y conectar a aquellos colectivos e individuos con propuestas afines a las del grupo de Ciudad y procomún del Laboratorio del procomún.

Las presentaciones deben tener una duración aproximada 10-20 minutos, para que todas las presentaciones se puedan emitir por streaming, se realizarán de manera consecutiva.

 

Temáticas de interés

  • Acciones urbanas: acciones que sirven para dinamizar el espacio público, generando nuevos puntos de encuentro entre los citudadanos o poniendo de manifiesto aspectos invisibilizados. Puede servir para presentar también acciones efímeras.
  • Mapping de la ciudad: como linea distinta de la propia creación de los datos, centrándose en la catalogación espacial fundamentalmente. Ejemplos, mapeo de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.
  • Distopías de la ciudad: Presentación de proyectos que ponen de manifiesto aspectos de las ciudades dañinos. Como ejemplo, Sentient City Survival Kit, o como protegerse frente a la ciudad superintrusiva.
  • Realidad aumentada: nuevas formas de interacción sobre el espacio público utilizando metadatos sobre la espacio físico.
  • Participatory Sensing: creación de conjuntos de datos por parte de los ciudadanos, de forma colaborativa. Pueden tomar la forma de aplicaciones para móviles, redes de sensores abiertas (al estilo de la línea Data Citizen Driven City de los Viernes Openlab), sensores montados sobre vehículos, etc.
  • Medición de la energía: cómo gestionar de forma más eficiente nuestro consumo, analizando las implicaciones sobre el medio ambiente y posibilitando la mejora de los procesos implicados.

 

Información práctica

Las presentaciones se dividen por bloques temáticos en el siguiente orden:

De 11:00 h a 14:30 h: Acciones urbanas, Mapping de la ciudad y Distopías de la ciudad.

 

 


De  16:30 h a 20:00 h: Realidad aumentada, Participatory Sensing y Medición de la energía.

 

 

 

Inscripción

La inscripción se efectúa el propio día del evento a primera hora, aunque de cara a organizar el espacio mejor, agradeceríamos la inscripción previa a través del siguiente formulario. 

 

Más información en la wiki del Barcamp.

Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#talleres #comunidad #politica #recursos #comunal #procomun #Laboratorio_del_procomun #bienes_comunes #economia #dominio_publico #cooperacion #grupo_trabajo #eventos