Presentación y taller Air Quality Egg, un dispositivo abierto para medir la calidad del aire

Desde 08/06/2012 02:00 hasta 09/06/2012 02:00

> 08.06.2012 / 17:30h - 20:00h: Presentación de Air Quality Egg
> 09.06.2012 / 11:00h - 20:00h: Taller de prototipado
> Formulario de inscripción para el taller 

 

Air Quality Egg

Imagen de Sara Alvarelos 


Presentación Air Quality Egg, un dispositivo abierto para medir la calidad del aire 

08.06.2012 / 17:30 - 20:00h 

Esta presentación expone las distintas actividades del grupo DCDCity, dentro de los Viernes Openlab, para la creación de un dispositivo abierto para la medición de la calidad del aire. El coste cada vez más bajo del material electrónico, así como la proliferación de dispositivos hardware bajo licencias abiertas, ha permitido prototipar soluciones para problemas concretos de una forma asequible y más o menos sencilla. La tecnología puede servir para hacernos más conscientes de nuestro entorno y más dispuestos a colaborar para su transformación.

Uno de estos ejemplos es el Air Quality Egg, dispositivo creado por personas a lo largo y ancho del planeta, basado en la plataforma Arduino para medir la calidad del aire de una forma simple y barata. Durante la presentación se presentan los componentes de la solución, sus posibilidades y sus limitaciones. Exploramos también la plataforma de Pachube, donde se almacenarán los datos, así como algunas formas de visualizarlos de forma sencilla.

Más tarde se presenta la biblioteca de prototipos desde la que probar y depurar cualquiera de los dispositivos que se quieran ofrecer. El primero de estos dispositivos será el Air Quality Egg (AQE). Se explica como ubicarlo, configurarlo y comprobar que envía datos correctamente. Por último explicamos cómo va a funcionar el préstamo: dónde y cómo recogerlo.

Nota: Para esta sesión no es necesario tener conocimientos previos de programación o electrónica.

 

Taller de electrónica prototipo Air Quality Egg: un dispositivo abierto para medir la calidad del aire

09.06.2012 / 11:00h - 20:00h (con pausa para comer)

Este taller es continuación de la presentación del Air Quality Egg (AQE) del día anterior y su objetivo es construir 10 prototipos completos a lo largo del día. Siguiendo un manual desarrollado específicamente para el taller, varios equipos podrán construir los kits y comenzar a subir sus datos de calidad del aire a la red.

Los materiales para este taller han sido suministrados por Pachube y las herramientas necesarias para el montaje de los dispositivos serán facilitadas por Medialab-Prado. Los participantes unicamente deberán traer al menos un ordenador por grupo para cargar los programa del AQE así como para visualizar los datos. Sería muy recomendable que todos los ordenadores tuvieran instalado el IDE de Arduino 1.0. Opcionalmente se pueden traer cables FTDI 5V y/o soldadores para agilizar las labores, aunque no sea del todo imprescindible. Se trata de un taller en el que se va a hacer uso de soldador y sería recomendable experiencia en su uso.

Los 10 prototipos pasarán a formar parte de una biblioteca de prototipos de toma de datos del grupo DCDCity de Medialab-Prado finalizado el taller, aunque se podrán pedir prestados en ese mismo momento para descubrir las condiciones del aire en casa de cada uno de los participantes. Pasadas dos semanas, deberán devolverse para pasar a manos de los siguientes participantes y así poder obtener de forma colaborativa un mapa de la calidad del aire de Madrid mucho más diverso y completo. El préstamo de estos dispositivos se realizará siempre de forma gratuita.

Una sesión teórica cerrará este ciclo de actividades en torno al aire el día 22 de mayo de 2012. Se tratará desde múltiples ópticas la calidad del aire y se abordarán opciones a la hora de mejorarla, desde la perspectiva del procomún.

Nota: Debido al número limitado de kits, el número de plazas es limitado y estas se atenderán por orden estricto de inscripción (formulario a continuación). 

 

Lugar:
Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Arduino #in the air #smart_cities #globos #pachube #internet of things #AQE #iot #aire