FUD

Medialab Matadero, en colaboración con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, acoge al artista y escritor chino Gary Zhexi Zhang para realizar una investigación durante el mes de abril en el marco del programa LAB#01 'Medios Sintientes'. Zhexi Zhang, desarrollará la última fase del proyecto FUD, en el que explora la arquitectura social del riesgo a través de los dominios interconectados de las finanzas y el clima, y presentará los resultados al público los días 6 y7 de mayo en el evento de cierre del LAB#01 que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid. 

FUD, denominado así por el acrónimo en inglés de Fear, Uncertainty and Doubt (Miedo, Incertidumbre y Duda), un término utilizado en el sector financiero, explora durante tres episodios la “industria de las catástrofes” como una elaborada obra de ciencia ficción. Para ello, analiza la naturaleza evolutiva del catastrofismo y la incertidumbre a través de la mediación del riesgo por los instrumentos financieros contemporáneos los ámbitos de la predicción meteorológica, la previsión económica, la astrología financiera y el de seguros. Durante su primera y segunda fase, en un proyecto comisionado por Arts Catalyst y Bloc Project en colaboración con Medialab Matadero, el artista Zhang investigó el mercado millonario de los seguros contra huracanes, terremotos y sequías, cuyos precios se fijan a través simulaciones climáticas y modelos financieros. En la tercera parte de este trabajo, el artista analizará el riesgo en relación con el contexto local de Madrid y desde una perspectiva del sur de Europa.

Gary Zhexi Zhang es artista visual y escritor. Nació en China, creció en Birmingham y actualmente reside en Londres. Estudió en la Glasgow School of Art, la universidad de Cambridge y en el MIT.  Expone su trabajo a través de películas, de instalaciones y de la utilización de diversos softwares. Como escritor, Zhang es colaborador habitual de las revistas Frieze y Elephant. También ha publicado en FOAM, Fireflies y King's Review. Entre sus exposiciones colectivas y proyecciones recientes, se encuentran Participation Mystique en el Museo de Arte Contemporáneo Ming de Shanghái; The Swamp School en la Bienal de Arquitectura de Venecia; Cross-feed en el Glasgow International 2018; vdrome.org (en línea); y All Channels Open en el Wysing Arts Centre. Las residencias recientes incluyen la Fundación Delfina, Schloss Web (con Agnes Cameron), SPACE Art & Technology, Baltic Centre for Contemporary Art, Praksis Oslo, CCA Glasgow y Wysing Arts Centre.