akaFAMILY: un juego de cartas sobre la diversidad

 

Una figura de cada una de las siete familias del juego akaFAMILY

¿Os acordáis del famoso juego de las siete familias? Ese juego de cartas en que había que ir reuniendo familias de diferentes partes del mundo, formadas por abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija. Aparte de los tópicos y estereotipos heteronormativos, culturales y raciales (el diseño es de los años 60),  la baraja se nos quedaba corta a la hora de representar la variedad casi infinita de familias que existen, así que decidimos hackearla para diseñar una nueva versión más inclusiva.
 
Durante varias semanas entre junio y julio de 2018, el grupo de adolescentes GenZ trabajó en Medialab-Prado con la asociación Mundo en Movimiento para dibujar, montar y fotografiar siete familias diferentes, siguiendo estas pautas:

  • Para distinguir unas familias de otras, en vez de países utilizamos el nombre de la ciudad o pueblo donde viven. Además, cada familia está diseñada en un estilo artístico diferente: dibujo, fotografía, collage...
  • En vez de usar las "etiquetas" tradicionales de abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija, cada integrante la familia tiene asociado uno de los <b>colores de la bandera del arcoiris</b>. Cuando la familia está completa, forma una bandera LGTBIQ+
  • Cada persona (o animal, que también son familia) tiene un nombre propio, pero no indicamos el parentesco que tiene con el resto. De este modo, le damos al juego un objetivo extra: cuando completes una familia, tendrás que inventarte sobre la marcha la historia de estas personas.

¿En qué punto estamos?

Después de crear el primer prototipo de la baraja, hemos impreso varias copias y las hemos probado en los campamentos infantiles de verano CiudadDIWO de Medialab-Prado. Fueron un exitazo. a la vuelta de vacaciones, retocamos algunos diseños para mejorar algunos aspectos que no nos convencían. Las bautizamos como akaFAMILY y las enviamos a la imprenta, para sacar la primera edición oficial del juego.

Paralelamente, hemos creado una web para explicar el proyecto, la historia de las familias, las instrucciones del juego y algunas cosas más: www.akafamilygame.com.

El dinero que obtengamos de la venta de las cartas, lo destinaremos íntegro, a través de la asociación Mundo en Movimiento, a hacer crecer el proyecto. Programaremos talleres para escuelas, institutos o centros de mayores, que dinamizarán las chicas de GenZ, para hacer reflexionar sobre la diversidad a través del juego. A través de estos talleres, seguiremos creando de forma colaborativa más y más familias que reflejen la pluralidad real de nuestra sociedad. Para akaFAMILY, una familia es cualquier grupo de personas que conviven, comparten y se dan apoyo. 

Si te interesa el proyecto, ponte en contacto con nosotras: akafamilygame@gmail.com.

baraja akaFAMILY en la imprenta