Sonic Skate Plaza

Sonic Skate Plaza

ESP / ENG (below)

 

SOBRE EL PROYECTO

Sonic Skate Plaza (tit. provisional) es una propuesta de intervención del espacio público donde la Plaza de las Letras se convierte en el escenario de una “orquesta patinada”. A través de diferentes sensores situados por la superficie de la plaza y su mobiliario urbano, convertimos ésta en un escenario, un interfaz que activará composiciones sonoras a partir de la actividad de los patinadores que con frecuencia ya hacen uso de este espacio. De su interacción, recorrido y habilidades se generarán por tanto multitud de variables en términos de composición, dando como resultado piezas sonoras creadas a partir del patín como instrumento. 

El audio a tiempo real puede emitirse bien por altavoces públicos (evento) o bien por frecuencia inalámbrica (instalación fija), siendo esta segunda opción accesible mediante móviles y auriculares. La instalación fija tambien daría como resultado una plataforma donde el sonido asociado a los sensores podría ser “comisariado” e intervenido por diferentes artistas sonoros, músicos y usuarios tanto locales como foráneos, generando así conexiones entre una plaza física “real” y una plaza “virtual”; entre lo local y lo global. Otros elementos, como la fachada digital, iluminación de “la cosa”... apoyarán la actividad para visualización de recorridos y acciones de los patinadores. 

UN BOCETO PREVIO PARA DAR PISTAS

ChvlaVista Malmö 

SOBRE EL AUTOR

pabloserretdeena.com

Pablo Serret de Ena vive y trabaja entre España y Suecia, mezclando en sus proyectos, géneros y disciplinas de todo tipo, (del video a la instalación, sonido, intervención editorial, fotografía... incluso diseño gráfico) principalmente con temas en torno a los márgenes, pionerismo, identidad, el poder y la desobediencia, daily politics, el tránsito o el error... entre otros. En la mayoría de sus proyectos, los procesos se encuentran al mismo nivel que los resultados y el público tiende a formar parte de la obra, completándola, participando de ella o incluso como parte de un gran juego. Hay por tanto, un entendimiento del arte como una experiencia compartida; un lugar (una plaza) donde ganar a partir del diálogo entre la gente y sus (nuestros) contextos. Ha desarrollado y/o expuesto proyectos de arte y talleres en diferentes países (Croacia, Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania, Rumania, Holanda, Grecia, USA, Peru, Ecuador, Costa Rica, Marruecos, W. Sahara...) y trabaja mucho y felizmente para crecer por este camino; Y esto puede ser un "statement" propiamente dicho en permanente construcción...

PERFIL DE COLABORADORES

- Conocimientos de procesado en tiempo real de audio con Max o Puredata
- Programación visual
- Electrónica / Arduino
- Game designer
- Patinadores 

TALLER DÓNDE, CUÁNDO y CUÁNTO

En Media Lab Prado - Plaza de las Letras Madrid del 1 al 7 de Julio de 11h a 23h
1000e de Producción siendo el 50% max. para desplazamientos y alojamientos de colaboradores fuera de Madrid

____________________________________________________

ABOUT THE PROJECT 

Sonic Skate Plaza (provisional title) offers an intervention in public space where the Plaza de las Letras becomes a scenario for a "skated orchestra". Through different sensors placed in the surface of the square and its urban furniture, we turn these elements into a scenario, an interface that will activate sound compositions from the activity of the skaters that usually use the space as a park. From their interaction, routes and abilities (tricks) a multiple and variable compositions could be generated, giving as a result sound pieces created from the skate used as an instrument.

The real time audio could be transmitted through public speakers (event) or as a wireless frequency (fixed installation), being this second option accessible through mobile phones and headphones. This fixed installation will then originate a platform for further development where the sound linked to sensors could be "curated" and intervened by different sound artists, musicians and users (local and foreigners), generating then connections between a physical "real" plaza and a "virtual" on line plaza, between local and global. The digital facade could support a visual tracking of the circuit with achievements gained by the players and an interactive mobile selection of sounds attached to each sensor. Some other uses with the time given and shared with the other teams.

PREVIOUS SKETCH WITH SOME CLUES

ChvlaVista Malmö 

ABOUT THE AUTHOR

pabloserretdeena.com

Pablo Serret de Ena lives and works between Spain and Sweden, mixing in his projects genres and disciplines (from video to installation, sound art, editorial intervention, photography... even graphic design) mainly around themes as margins, pioneerism, identity, power, daily
politics, transit or error... among others. 
In the majority of his projects, processes arise at the same level than results and the audience tend to be part of the artwork, completing, participating from it or even as part of a big game. There is therefore, an understanding of art as a shared experience; a place (a square) to gain from the dialogue between people and their (our) contexts. He has developed and exhibited art projects and workshops in several countries (Croatia, Sweden, Denmark, Germany, Romania, Holland, Greece, USA, France, Portugal, Peru, Ecuador, Costa Rica, Morocco, W. Sahara...) and works everyday hard and happy to grow this way; and this could be a "statement" under permanent construction...

COLLABORATORS PROFILE

- Real time audio Processing (Max / Puredata)
- Visual Programming
- Electronics, Arduino
- Game designer
- Skaters

WORKSHOP WHERE, WHEN AND HOW MUCH

Media Lab Prado - Plaza de las Letras Madrid 1-7 de Julio 2013 11h-23h
​Production Budget 1000e (50% max. for travelling and acommodation for collaborators outside Madrid) 

25 colaborators
0 comments

Equipo

Coordinators:

(Ninguno)

Mediators:

(Ninguno)

Participants:

(Ninguno)
Project status
Active
Joint valuation

Timeline