PermaSource: working for communal, agroecological, permanent cultures around free software and hardware tools

Según el Informe del Planeta Vivo de WWF de 2014 para mantener el ritmo actual de consumo planetario se necesitarían 1.5 Tierras, pero sólo hay una, lo que implica que consumimos más rápido de lo que la Tierra se repone. Y señala un revelador ejemplo: desde 1970 el número de individuos de las especies de vertebrados (mamíferos, anfibios, etc) se ha reducido en más de un 50% a escala mundial. Estos datos muestran una asombrosa capacidad y eficiencia a la hora de implantar modelos económicos y sociales autodestructivos.

Ante esa optimista perspectiva para el futuro, en numerosos puntos de nuestro planeta han surgido numerosos movimientos, inciativas y proyectos que buscan otra manera de hacer y de vivir. Conceptos como soberanía alimentaria, permacultura, movimientos de autogestión y autosuficiencia, consumo local, movimientos slow, DIY (hazlo tu mismo), DIWO (hazlo con otros), etc son ejemplos de ello.

PermaSource comienza en 2015 una línea de investigación en MediaLab Prado que busca en una primera fase documentar, analizar y comprender algunos de los movimientos más significativos desde una perspectiva que aúne el humanismo con la tecnología, siempre desde una perspectiva crítica a sus implicaciones sociales, económicas y medioambientales y con el ánimo de generar culturas permanentes en esos tres ejes. En una segunda fase, en resonancia con la filosofía y las líneas de trabajao de Medialab Prado, se proprondran proyectos, talleres y un grupo de trabajo sobre estas cuestiones para que tod@s l@s ciudadan@s interesad@s podamos hacer, aprender y aportar en un clima colaborativo, educativo, permeable y abierto.

 

El proyecto de investigación, en permanente proceso de reinvención, cambio y mejora, se construirá incialmente sobre tres pilares fundamentales:

  • El cultivo y cuidado del suelo como necesidad básica en términos de alimentación: procesos, técnicas y tecnologías agroecológicas: ¿en qué casos las técnicas de agricultura ecológica o permacultura son aplicables? ¿se puede escalar globalmente? Retos y esperanzas.
  • Los modelos de organización comunitarias: ¿qué modelos, como ecoaldeas o movimientos decrecentisas, están mostrando historias de éxito a medio y largo plazo?, ¿cómo se gestionan?, ¿cuáles son sus fortalezas y sus debilididades?, ¿qué absorben y qué aportan al resto de la sociedad y a otras comunidades?, ¿hasta qué punto se pueden considerar autosuficientes?, ¿cómo se plantean dentro de una gran ciudad como Madrid?
  • La producción y uso de herramientas libres: hay muchos paralelismos entre la cultura de comunidades autogestionadas y la cultura hacker (¡ojo!, no confundir con crackers y delincuentes) y del software y hardware libre. Se estudiarán, por un lado, esos paralelismos y también las diferencias y por otro, desde un punto de vista eminentemente práctico, qué nivel de creación y uso se hace en las comunidades agroecológicas de herramientas, procesos y conocimientos de software y hardware libre.

 

Los objetivos de esta investigación entroncan directamente con varias de las líneas fundamentales de Medialab Prado: la cultura del procomún, innovación educativa, ciencia ciudadana, cultura de datos, archivo y documentación e incluso los usos creativos de herramientas digitales.

Si te interesa alguna de las líneas de trabajo propuestas o quieres proponer o comentar algo que entronque directamente con este proyecto de investigación, no dudes en enviarme un mail a permasource@medialab-prado.es.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#datos