II Production Workshop of Data Journalism. Follow the traces of public money: Open call for collaborators

El taller está coordinado por Mar Cabra (@cabralens) y Adolfo Antón Bravo (@adolflow), que también han realizado la selección de proyectos junto con el equipo de periodismo de datos (@ECLaboratorio) de El Confidencial.

Como asesores, este año contamos con Andrew Lehren (@lehrennyt), editor de proyectos del The New York Times; Nicolas Kayser-Bril (@nicolaskb), co-fundador de Journalism++; Ben Welsh (@palewire), periodista de datos en Los Angeles Times; Mariano Zafra (@Mariano_Zafra), infografista multimedia en El País; y el equipo de periodismo de datos (@ECLaboratorio) de El Confidencial compuesto por Daniele Grasso (@danielegrasso), Jesús Escudero (@jescuderoma) y Pablo Medina.

Los equipos tendrán un espacio de trabajo en la Comunidad de Medialab Prado para desarrollar su proyecto.

500_0.jpg

Figura 1: Web de OpenSpending (Gasto Público): Mapping the Money, mapeando el dinero

Acerca de esta convocatoria

La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesores, desarrolladores y los propios colaboradores.

Los colaboradores formarán parte del equipo de desarrollo de una de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los profesores del taller.

Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

El taller se desarrollará en horario de mañana y tarde entre los días 24 al 26 de octubre y del 12 al 14 de diciembre de 2014.

Si estás interesado, rellena y envía el FORMULARIO más abajo antes del 22 de octubre (ver indicaciones más abajo).

  • Convocatoria para colaboradores: 2 - 22 octubre, 2014.
  • Fechas del taller: del 24 al 26 de octubre y del 12 al 14 de diciembre, 2014.
  • Presentación de proyectos: 14 de diciembre, de 12.30h a 14.30h, 2014.

Perfiles

Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en las temáticas y proyectos propuestos, y los grupos serán multidisciplinares. En concreto, esperamos contar con personas del mundo del periodismo, infografía, ingeniería informática, desarrollo de software, diseño web, diseño gráfico, ilustración, estadística, sociología, antropología, economía, geografía, etc.

Asignación de plaza en el taller

No se realiza proceso de selección para colaboradores, por lo que todas las inscripciones recibidas serán aceptadas hasta completar aforo. Una vez enviado el formulario, recibirás un email automático confirmando que tus datos se han recibido correctamente, lo que significa que cuentas con tu plaza de colaborador/a en el taller.

Medialab-Prado no cubre viaje ni alojamiento

Comunidad de Medialab-Prado

Una vez que te hayas apuntado en el taller y hayas recibido la respuesta afirmativa puedes ir a la Comunidad y apuntarte al proyecto que más te interesa. En la comunidad las personas interesadas podrán contactar con los promotores de los proyectos y con el resto de colaboradores para plantear dudas, comentarios o posibles formas de colaboración.

El primer día de taller, después de la presentación de los proyectos, nos presentaremos todxs lxs colaboradorxs y ajustaremos los proyectos.

Inscripciones

En el campo de "Comentarios" debes indicar:

  • Disponibilidad horaria y temporal para participar en el taller (se recomienda el mayor grado de dedicación posible dado que se trata de un taller intensivo).
  • Título del proyecto en el que te gustaría participar.

Apoyo

Con el apoyo de ElConfidencial.com, ElDiario.es y El Objetivo, de Ana Pastor (La Sexta)

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#taller #periodismo #opendata #periodismodatos #investigación #data #dataviz #newsroom #redacción