Funcionamientos: Objects in Common and Diverse Bodies

> Introducción
> Objeto de la convocatoria
> Funcionamiento del taller
> Compromisos de los seleccionados
> Criterios para la valoración de los proyectos
> Autoría y propiedad intelectual
> Contacto
> Inscripciones
 

banner funcionamientos

> Introducción

Bajo el concepto de diseño universal, se manifiesta desde finales del siglo XX una de las más populares formas de innovación en diseño que toma conciencia de la diversidad humana. La mayoría de sus defensores, no obstante, admiten que los productos y entornos que verdaderamente sirven para todos son solo un ideal. El ejemplo clásico de la rampa situada en la acera, que no solo sirve para dar servicio a usuarios en silla de ruedas, si no también a cochecitos de bebés, carros de la compra, transporte de maletas, etc, plantea por otro lado un problema de diseño a los peatones ciegos que dependen de la capacidad de detectar la acera con un bastón. Si además esta rampa, está situada en una entrada lateral mal iluminada, el principios del diseño universal de conseguir la plena participación social, tampoco se toma en cuenta, a pesar de haber implementado un diseño, en principio inclusivo, en el espacio público.

Más preocupante aún es que el diseño universal está puesto en el margen del discurso y la enseñanza del diseño. Joe Clark, diseñador gráfico y web de Canadá, identifica que la visión persistente del diseño, ya sea bautizado como "universal", "accesible", o "inclusivo", no es una preocupación integrada, si no independiente del diseño estándar.

Hay que añadir que el enfoque “universal”, ligado a la producción industrial centrada en el mercado de masas, trae consigo sus propios problemas. Los ciclos rápidos de movimientos del mercado no producen garantías, y los productos están sujetos a sus caprichos, pudiendo cambiar o desaparecer con la próxima tendencia o cierre de negocio. Además la legislación es a menudo vista como una carga y una limitación en el proceso de diseño.

Algunas visiones llegan a alertar de un futuro distópico del diseño universal, augurando el acceso a productos de apoyo como una cuestión de status que discapacite a cualquiera que no pueda permitirse usar tecnologías de apoyo:

“Creo que el "diseño universal" va a desaparecer en favor de DFN, o "diseño para nats" (o "naturales"). Dice Steve Wilcox, fundador de “Design Science”, una consultora de Philadelphia especializada en investigación en diseño. “El grupo objetivo de DFN será todos los "nats" miserables que no pueden pagar los productos de apoyo del futuro – tecnologías implantadas y externas al cuerpo - que hará de quienes pueden pagarlas personas más inteligentes, rápidas, fuertes, etc. y relegará a los que no pueden pagarlos, es decir, los nats, a la categoría de "personas con discapacidad".

No obstante, algunas tendencias del movimiento maker parecen empezar a ofrecer espacios de posibilidad.

Graham Pullin, diseñador con experiencia en el desarrollo de prótesis y ayudas de comunicación, critica una frecuente estética anodina en los enfoques del diseño universal pero, por ejemplo, sugiere algunas alternativas al modelo que trata de hacer que un producto individual encaje en el mayor número de usuarios posibles. Propone la idea de “resonant design”, un enfoque sobre cuestiones físicas y cognitivas específicas, atendiendo a la diversidad, desde la personalización, en lugar de la universalidad. Utiliza el ejemplo de las gafas como categoría de tecnología de asistencia en la que la gente elige activamente versiones expresivas, notables y que son usadas hasta cuando no se necesitan. Cada persona necesita diferentes tipos de lentes según sus cuerpos, pero además les gusta elegir diferentes materiales, diseños, formas para su gafas,..

Las posibilidades de crear adaptaciones personalizadas que ofrece la fabricación distribuida, encuentra un modelo de producción desde el que es posible facilitar estas opciones en dispositivos que actualmente se ven marcados por una estética aburrida, cuando no basada en un modelo médico que parece inspirado por el Dr. Frankenstein. La posibilidad de contar con modelos que sirvan para un 70% - 80% de la población que ofrece el diseño universal, puede ser, en algunos casos complementado, en otros sustituido, con las posibilidades de adaptación de la cultura maker y la fabricación distribuida.

Otras prácticas makers como el Do it yourself (reivindicado desde el movimiento punk en los 60), o el más reciente Do it with others (diwo), son ya usadas para la producción de tecnologias destinadas a personas que tienen necesidades específicas no contempladas por el mercado, teniendo estas como valor añadido el bajo coste y la personalización. El apoyo y refuerzo a las tecnologias que se producen desde estas practicas amateurs, ayudarian a facilitar un mayor acceso poblacional a tecnologías de apoyo accesibles en términos funcionales y económicos, así como con diseños mejorados estética y funcionalmente.

Es relevante en este sentido, por ello, introducir en el movimiento maker la aportación que se hace desde el "critical making", concepto desarrollado por Matt Ratto. Ratto centra la crítica en los procesos de producción, y no solo en el objeto producto del diseño, en el que se centra el critical desing. Es hora de diseñar e incorporar en los procesos maker herramientas que consoliden posibilidades de establecer unidades productivas en el territorio, creando puentes que generen producciones significativas.

Así, al plantearnos el papel que la cultura digital puede desempeñar en la producción de entornos para la vida, implica pensar en diseño, fabricación, distribución y producción general desde esa vida, que implica tener en cuenta las necesidades y deseos particulares que nos da la perspectiva sistémica que contempla todas las perspectivas de un problema.

Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos, es una convocatoria de producción de proyectos de diseño de objetos o entornos materiales/virtuales, de uso y beneficio común, que pretende dar respuestas a algunas de estas preguntas para explorar qué posibilidades de innovación puede aportar el movimiento maker en los problemas que plantean los debates y reflexiones en torno a la diversidad del funcionamiento humano, transcendiendo las ofrecidas desde el modelo inspirado en el diseño universal.

Tutores del taller:

  • Gustavo Ferrari
  • Fátima Ferreiro
  • Entorno a la silla - Arianna Mencaroni 

> Objeto de la convocatoria

De entre las propuestas recibidas se seleccionará un máximo de 8 para su desarrollo simultáneo en el taller que se celebrará del 28 al 31 de octubre y del 25 al 28 de noviembre.

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.

Una vez se hayan seleccionado las propuestas, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 5 de octubre en la página web de Medialab-Prado.

Se invita a los participantes a presentar un breve vídeo explicando el proyecto. Este vídeo servirá para facilitar las tareas de selección y será incluido en la posterior convocatoria de colaboradores para animar a los posibles participantes a sumarse al proyecto.

> Funcionamiento del taller 

  • El 13 de octubre se publican los proyectos seleccionados y se abrirá la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
  • Del 28 al 31 de octubre se reúnen todos lo proyectos y colaboradores, se forman los grupos de trabajo, se discuten los proyectos en grupo con los asesores y se pone en marcha el desarrollo.
  • Del 25 al 28 de noviembre se continúa con el desarrollo de los proyectos en grupo y con los asesores, hasta presentar el último día un prototipo final.


Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los profesores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto, siempre que se haya previsto en la solicitud presentada.

Asumimos que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

El taller está dirigido especialmente a proyectos y colaboradores de Madrid. En el caso de proyectos o colaboradores que no residan en Madrid, cada participante tendrá que sufragar sus gastos de viaje y alojamiento.

Al finalizar el taller, los prototipos resultantes se incorporarán a una exhibición de que tendrá una duración mínima de un mes. 

> Compromisos de los seleccionados 

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
  • La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/
  • Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio de acceso público (por ejemplo Github.com) y tener el mismo licenciado bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo. En el proceso del taller se dará apoyo a la documentación.
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos
  • Una vez finalizada la exhibición, los participantes se comprometen a retirar sus materiales en el plazo máximo de 15 días. Pasado dicho plazo, Medialab-Prado se reserva derecho a hacer con ellos lo que estime conveniente.

> Criterios para la valoración de los proyectos

  • Relevancia para los objetivos generales del encuentro.
  • Carácter innovador y experimental.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller (el objetivo es tener un prototipo al final del taller. Por tanto en la propuesta deberán incluirse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no).
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.

> Autoría y propiedad intelectual 

Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, fotografías o vídeos) sean seleccionados deberán licenciar las obras con una licencia que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas

> Contacto

funcionamientos[at]medialab-prado.es.

 

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos de la misma. 

 

Con la colaboración de: 

Obra Social La Caixa 

> Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

Cierre de la convocatoria: 8 de octubre.  

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#fablab #diversidad funcional #funcionamientos #fabricacion_digital #diseño_abierto #cultura_material #objetos_comunes