EXTRA EXTRA EXTRA: R.A.M., the first edition of Medialab-Prado fanzine

fanzine 

 

"Corría el mes de marzo, los primeros calores de la Primavera se alternaban con las últimas lluvias invernales y en el fervor de una noche cualquiera en el barrio de las Letras –tras una larga y concienzuda sesión sobre cómo hackear el concepto de biblioteca para que se adapte a la filosofía y vida de Medialab-Prado— surge una pregunta inocente: ¿cómo es que Medialab no tiene una publicación propia?

MEDIALAB-PRADO es espacio de trabajo, foro de debate y reflexión, es laboratorio de innovación, es escuela de aprendizaje y hogar para muchos, pero sobre todo se ha convertido en un banco de conocimiento único desde la instauración de la cultura digital en nuestras vidas.

De esa voluntad, casi necesidad, de documentar tales procesos, de no quedarnos en planteamientos y resultados, de profundizar en el quién, el cómo y el por qué, y de hacerlo desde la subjetividad de los propios protagonistas. De esa mezcla de deseos nace esta “memoria de almacenamiento aleatorio” (RAM, por su denominación en inglés) poco o nada al uso; y que bautizamos como R.A.M. >> Recortes Analógicos de Medialab<< mas conocido como “el fanzine”, a secas.

Un lugar donde hay espacio y tiempo para esbozar los contextos en los que se enmarcan estas experiencias, para compartir algunos de los debates adyacentes que surgen durante estas reuniones de gentes diversas, en los que la creación de un objeto o el desarrollo de un taller se convierten en la excusa para otras tantas cosas. Y lo hacemos en tinta y papel.

Elegimos para construir R.A.M un no-formato: el FANZINE (de ahí su nombre 'a secas') que por su total libertad formal y conceptual, encaja a la perfección con el espíritu subversivo, de autoaprendizaje, de trabajo colaborativo (y manual) y en continuo proceso de cambio y mejora, que caracteriza a quienes habitamos –de una u otra forma— esta casa del procomún.

R.A.M ||| Cultura digital en papel

Así que no tardamos en ponernos manos a la obra. En las primeras reuniones comenzamos identificando las necesidades que el fanzine está llamado a cubrir, y empiezan a perfilarse las primeras secciones…

¡Ah! ¿Qué Medialab-Prado no es sólo un espacio cultural sino una residencia donde se alojan personas que vienen a desarrollar proyectos para Medialab-Prado? Pues que nos cuenten ellos mismos en UNA NOCHE CON cómo es eso de convertir por unos días en tu hogar un espacio por el que transitan diariamente decenas de desconocidos. Con sus propias palabras, sensaciones, sonidos o trazos.

DIWO, Open Source, Wiki semántica,… ¡Si es que vaya palabros se usan en esto de la cultura digital! No se asusten que para eso está la MLPedia:una enciclopedia colaborativa, donde los propios colectivos y usuarios definen con palabras 'de a pie' las mayores complejidades terminológicas imaginables.

De la misma manera, creamos un rincón para la HERRAMIENTA DEL MES, donde explicamos algún software, instrumento o aparatejo de esos que se usan habitualmente por aquí y que no solemos tener por casa. Como también son los propios usuarios/visitantes/habitantes del centro quienes enMEDIA ¿QUÉ? explican con sus propias palabras qué es para ellos esto de Medialab-Prado.

Y entre las secciones fijas no podemos dejar de incluir a quienes PASARON POR AQUÍ, no de puntillas ni mucho menos. Porque lo fugaz no quita lo trascendente, y hay actores de esta Sociedad en Red en la que vivimos que apenas comparten con Medialab-Prado unas horas de su vida pero dejan una huella imborrable.

Para la primera edición BETA de R.A.M empezamos con la exposición en Alameda 1 que se iba a desmontar en unos pocos días: CONSTRUIR, COMPARTIR, HABITAR. Poco a poco vamos recopilando actividades que se han desarrollado alrededor de esta muestra de mobiliario de diseño abierto y colaborativo construido con la finalidad de contribuir a la habitabilidad de los espacios Medialab. Nos zambullimos en horas y horas de conversaciones de tú a tú, que canalizamos en un nosotras. Y el resultado es, en cierta manera, un diario que escrito por una mano aúna muchas voces. 

 

Nos vemos reflejadas en los nómadas del siglo XXI que inspiran a MAKEA TU VIDA para concebir los muebles que ocuparán la resi. Con la excusa del Hackaton de mobiliario open source de ZULOARK, aprovechamos para sacar conclusiones sobre la cultura libre, el Hazlo Tú Mismo (o, de hecho, mejor con Otros), la política de pedagogía, y arreglamos el mundo en general (¡lo que da de sí una borriqueta, oíga!). Repensamos sobre hábitos de consumo y agricultura urbana con HERNANI DIAZ –un tenaz portugués que ha logrado crear jardineras portátiles y automatizadas combinando basura tecnológica y Arduino. Viajamos a través de la mirada, los tejidos y el Fab Loom de WALTER GONZALES a remotas tierras indígenas, allá donde nace la tradición textil peruana y la cultura del telar . O al propio pasado del edificio que habitamos, y de la mano de MANUFACTURA INDEPENDIENTE recorremos la historia de la tipografía de la Serrería, desde sus orígenes a golpe de cincel sobre la piedra de la fachada, a su inmortalización en la Open Font Library al convertirse en una tipo digital y libre.

Pero no todo es diseño, construcción y oficio en Medialab. También hay tecnología, y en femenino. No nos olvidamos de las BIT GIRLS, un grupo de adolescentes llamadas a ser futuras reinas del hardware libre,  que de la mano de TRASTEJANT pelean por romper esa barrera que supuestamente separa a las chicas de la tecnología. O de otra pequeña  gran batalla, en formato editatón –“Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia”—, librada contra la brecha de género y a favor de la edición colaborativa con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que por su puesto supo a victoria.

Así, entre muebles, plantas, tejidos, herramientas, mujeres hackeadoras de dispositivos y mentes, habitaciones y habitantes, casi sin darnos cuenta, tenemos la temática de nuestro primer R.A.M: HABITABILIDAD.

Tras los habituales quebraderos de cabeza para encontrar un diseño con identidad propia, eternas revisiones, correcciones, impresiones en A4, A5, blanco y negro y colorines, cortes, pliegues y grapados, estamos listas para distribuir masivamente esta publicación 100% Medialab, que como la comida de mamá, está hecha por encima de todo con mucho amor.

¡Que ustedes lo disfruten, repliquen y compartan!

Concepto, texto y contexto: Silvia Font
Diseño y maquetación: Ismael García Abad
Completan el equipo editorial, logístico y moral: Patricia Horrillo, Patricia Larrondo y Silvia Nanclares.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#fanzine