2nd Data Journalism Workshop: Tracking Public Money. Call for Projects

imagen Openspending

Portada de OpenSpending, un proyecto de transparencia sobre el gasto público

 

> Introducción general
> Bases de la convocatoria
> Fechas de interés
> Selección de proyectos
> Necesidades, equipos y materiales
> Documentación
> Obligaciones de los seleccionados
> Instrucciones para rellenar el formulario

 

Introducción general

Este es el segundo año consecutivo que celebramos este taller de producción, inspirados en el éxito de la convocatoria de 2013. La repercusión de los proyectos y la novedosa aplicación del model formativo convirtió este taller en una de las principales actividades realizadas por el grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado, el cual se constituyó en octubre de 2011.

En las reuniones mensuales nos mantenemos al día de algunos de los proyectos más interesantes de la disciplina y realizamos talleres donde aprendemos diferentes técnicas relacionadas: recabar y analizar grandes cantidades de información y datos detallados para después hacerlos comprensibles a la audiencia a través de artículos, visualizaciones o aplicaciones.

El objetivo de este taller es llevar a cabo trabajos periodísticos donde los participantes trabajen en equipos multidisciplinares, abarcando todas las fases del proyecto. La idea es sentirse como en una redacción y recibir el asesoramiento de expertos en las diferentes etapas.

Cualquier persona puede participar en la convocatoria, en cualquiera de las fases. Primero se puede proponer un proyecto con la temática escogida. Se seleccionarán un máximo de ocho proyectos que se realizarán de manera colaborativa en los encuentros que tendrán lugar del 24 al 26 de octubre y del 12 al 14 de diciembre de 2014.

Los proyectos seleccionados se anunciarán el 30 de septiembre 2 de octubre. Ese mismo día, se abrirá una convocatoria de colaboradores, los cuales se podrán apuntar a cualquiera de los equipos y aportar sus conocimientos, de manera que el trabajo sea multidisciplinar y enriquecedor.

Los ocho grupos se reunirán físicamente en Medialab-Prado durante los talleres de producción. Esos días serán asistidos y asesorados por varios expertos en periodismo de datos. Entre ellos están Ben Welsh, Mariano Zafra, Juan Elosua y el equipo de periodismo de datos de El Confidencial. Anunciaremos los nombres de más expertos en septiembre. El principal idioma del taller es el castellano, aunque los ponentes internacionales hablarán en inglés.

Los talleres servirán para definir objetivos, tareas e hitos de trabajo, así como para aprender diferentes técnicas necesarias para el desarrollo de los proyectos. en las semanas entre talleres, los grupos contarán con el espacio e infraestructuras del Medialab-Prado para desarrollar los trabajos.

No hay restricciones en cuanto a profesiones para la presentación de proyectos o la participación como colaborador. El periodismo de datos es una disciplina que fomenta el trabajo en equipo de diferentes profesiones, como periodistas, programadores, diseñadores, estadísticos, archiveros, documentalistas o cartógrafos. Eso sí, las propuestas deben ser realistas y lo más concretas posibles, basadas en el trabajo de uno o varios conjuntos de datos ya existentes o por compilar y que puedan acabar produciendo una historia de interés público. También deben especificar un plan de trabajo y cuál sería el producto final deseado (un artículo, visualización, aplicación interactiva, etc.). Al final de este artículo encontrarás el formulario que cada proyecto tiene que presentar para ser considerado.

 

Bases de la convocatoria

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollan en grupos interdisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, y con el asesoramiento conceptual y técnico de los asesores.

Una vez seleccionadas las propuestas que se van a llevar a cabo, se publicará una segunda convocatoria con información sobre ellas para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos. Por ello, los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores. Los proyectos pueden ser presentados desde un inicio por equipos, pero no deben estar cerrados a nuevas incorporaciones.

Los participantes de los ocho proyectos seleccionados deberán asistir presencialmente a los dos talleres de producción, que tendrán lugar en las instalaciones del Medialab-Prado en Madrid del 24 al 26 de octubre y del 12 al 14 de diciembre de 2014. El taller está abierto a cualquier persona interesada en presentar propuestas sea o no residente en Madrid, pero en ningún caso Medialab-Prado podrá cubrir gastos de desplazamiento o estancia durante el taller.

Los resultados y el código fuente deben tener licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Fechas de interés

  • Convocatoria para propuestas: 30 julio - 24 septiembre, 2014
  • Publicación de la selección: 30 septiembre  2 de octubre, 2014
  • Convocatoria para colaboradores: 30 septiembre  2 de octubre - 22 octubre, 2014
  • Primera parte del taller: 24 - 26 octubre, 2014
  • Segunda parte del taller: 12 - 14 diciembre, 2014

 

Selección de proyectos

El comité de selección estará compuesto por los coordinadores del taller Mar Cabra, Adolfo Antón Bravo y un representante de Medialab-Prado. Se elegirán un máximo de ocho proyectos entre todas las propuestas recibidas y se anunciarán los resultados el 30 de septiembre 2 de octubre de 2014 en la web.

En la selección se valorará:

  • El carácter innovador de la propuesta.
  • El interés público de la temática planteada.
  • Que su temática sea sobre gasto público.
  • Que esté basado en uno o varios conjuntos de datos ya existentes o por compilar.
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta.

 

Necesidades, equipos y materiales

Medialab-Prado intentará facilitar en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. Aún así, los asistentes al taller deberán aportar sus propios medios técnicos para la realización de los proyectos, incluido su propio ordenador.

En el caso de que la realización de los proyectos requiera la necesidad de equipos o software específicos, agradecemos que se incluya la información concreta en la solicitud para poder tenerlo en cuenta.

 

Documentación

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso al conocimiento, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir físicamente a todas las sesiones del taller.

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del proyecto propuesto.

Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos proporcionados por Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado con antelación en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.

Los prototipos o productos desarrollados durante el taller serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Taller de Peirodismo de datos 2014: Siguiendo el rastro del dinero público y Medialab-Prado. Asimismo, deberá hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.

Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado y en otras plataformas web asociadas.

Para cualquier aclaración puedes dirigirte a este correo electrónico: talleres(arroba)medialab-prado.es

 

Instrucciones para rellenar el formulario

Cada proyecto debe estar especificado en una propuesta. Si quieres hacer más de una propuesta, rellena un formulario para cada una.

En el caso de que haya más de un miembro en el equipo, por favor, especifícalo en el campo de Comentarios, junto con una breve descripción del perfil de cada uno y su rol. Ahí también puedes añadir cualquier enlace a redes sociales como Twitter o LinkedIn.

No te olvides de añadir, en el campo Descripción de proyecto, las referencias y enlaces a los conjuntos de datos que se usarán en el proyecto, así como un breve plan de trabajo y descripción del producto final deseado (artículo, visualización, aplicación interactiva…).

 

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#visualizar #datos #periodismo_datos