Vivimos un momento en que no existe ya la discusión sobre si queremos o no queremos las herramientas digitales, o sobre si son buenas o malas. Están ahí. Nuestro objetivo es partir de esta aceptación para provocar el pensamiento crítico, creativo y ético, para explorar formas de humanizarnos en un mundo digital.
A docentes de cualquier materia, también de tecnologías, a activistas y en general a personas comprometidas con el papel que las herramientas digitales juegan y pueden jugar en la sociedad del siglo XXI. No hay requisitos previos de nivel de conocimientos técnicos.
Queremos invitar a participar en una serie de experiencias de aprendizaje que aportan: un análisis en proceso de investigación y metodologías para reflexionar y profundizar en las implicaciones antropológicas de estas herramientas. Veremos también cómo este enfoque y metodologías podrán aplicarse a los ámbitos de actuación de los participantes.
5 de febrero: Las infraestructuras de telecomunicaciones
12 de febrero: El hardware del ordenador personal
19 de febrero: El sistema operativo
26 de febrero: El editor de textos
5 de marzo: La imagen digital
12 de marzo: El navegador web
19 de marzo: día festivo - no hay sesión
26 de marzo: Las redes sociales
Cada sesión se abordará en tres bloques: dinámicas de visualización, ejercicios de pensamiento y juegos colaborativos; lectura en común de la Guía de Alfabetización Digital Crítica, que sirve como proceso vivo de revisión del proyecto; dinámicas corporales para explorar la conceptualización/sensibilidad/responsabilidad inspiradas en el Teatro del Oprimido y la pedagogía teatral con Baúl Mágico.
Posteriormente los participantes podrán formar parte de un grupo de trabajo permanente para profundizar y compartir experiencias en torno al aprendizaje del taller y seguir contribuyendo al proceso de investigación.
Este taller pone vida al proyecto de mediación/investigación Aprendizajes.
Coordina: Inés Bebea