Two Bits. The cultural transcendence of free software

Desde las 19:00 hasta 20:30 el 10/05/2019
imagenes de muñecos de chocolate cociando letras

The working group "Traducciones procomún" presents the Spanish edition of Two Bits. The cultural transcendence of free software, by Chris Kelty.  Presented by Florencio Cabello and Fátima Solera.

Allá por 2011 arrancaba en Medialab Prado la segunda convocatoria de colaboradores del proyecto Traducciones procomún en el marco del Laboratorio del Procomún. En esta ocasión invitábamos a reeditar la experiencia de "traducción entre iguales basada en el procomún" en torno a la reconocida obra de Chris Kelty Two Bits. The Cultural Significance of Free Software.

A la citada convocatoria respondieron no solo los habituales estudiantes del coordinador del proyecto en la UMA, Florencio Cabello, sino varias decenas de personas del ámbito académico, activista o profesional. Tras años de cocina a fuego lento de un proceso experimental de cooperación de casi 40 personas, por fin lo culminamos invitando el viernes 10 de mayo a las 19 h al Lab 1 de Medialab Prado para presentaros nuestra edición en castellano de Two Bits, disponible para libre descarga en la web de Icaria Editorial.

La presentación correrá cargo de:

Florencio Cabello (profesor de Tecnología de la Comunicación de la UMA y coordinador de Traducciones Procomún)

Fátima Solera (investigadora predoctoral de la UMA y colaboradora de Traducciones Procomún)

SOBRE LA OBRA 

En Two Bits. La trascendencia cultural del software libre el profesor de UCLA Chris Kelty brinda una exquisita indagación etnográfica e histórica que se remonta a la década de los 70 para examinar los orígenes y la evolución del software libre, contemplado más allá de consideraciones técnicas como ejemplo de una reorientación más general del poder y el saber”. En su exploración de esta “trascendencia cultural” del software libre, Kelty propone el concepto de “público recursivo”, un público que está vitalmente implicado en la conservación y modificación material y práctica de los medios técnicos, legales, prácticos y conceptuales de su propia existencia como público”. A partir de aquí el autor vislumbra las diversas adaptaciones o “modulaciones” del software libre en ámbitos como la educación, la investigación académica o la producción cultural, incluyendo un imprescindible relato desde dentro de la gestación del proyecto Creative Commons.

De esta forma, la invitación que Kelty nos hace en Two Bits es la de comprender en detalle los “nuevos objetos, nuevas prácticas y nuevas formas de vida” que crea el software libre comoel mejor modo de comprender muchas transformaciones polémicas y confusas vinculadas a Internet, al `procomún', al software y a las redes”. Si hoy, años después de la aparición de la obra en inglés, dicha invitación sigue revelándose tan atractiva como apremiante es por su original desplazamiento del foco más allá de las causas de dichas transformaciones para apuntar a los modos en que podemos encar(n)arlas. Y es que en medio de los enardecimientos, cinismos o seguidismos tan trending en nuestros debates actuales en este campo, parece cobrar más sentido que nunca la ćonstatación de Kelty de que estamos atiborrados de porqués, tanto populares como académicos, pero ávidos de cómos”.

No sé de otro libro que combine tan hermosamente una profunda comprensión de la teoría social con una rica etnografía histórica y contemporánea de los movimientos de software libre y cultura libre. El libro de Christopher M. Kelty se dirige a una audiencia amplia, pero su mensaje debería alcanzar a una audiencia aún mayor”.
L
awrence Lessig, Universidad de Harvard

Two Bits describe el modo en que quienes trabajan y juegan con el software libre cambian a su vez durante el proceso engendrando lo que Kelty llama `públicos recursivos’, configuraciones sociales que hacen realidad la lógica no jerárquica, en constante evolución y por ende históricamente sintonizada de Internet, actualizando creativamente los tipos de esferas públicas previamente teorizados por Habermas y Michael Warner, entre otros. Two Bits hace algo similar, llevando a los lectores a un modo (etnográfico) experimental que esboza cómo los movimientos de código abierto han adquirido el impulso y la importancia que tienen hoy. El libro en papel y en líneamuestra con bastante literalidad su modo de elaboración, encarnando él mismo los estándares que hacen funcionar el software libre. Two Bits supone una lectura crítica, en todos los sentidos”.
Kim Fortun, Universidad de California

SOBRE EL AUTOR

Chris Kelty es profesor en la Universidad de California en Los Ángeles, donde colabora en el Instituto de Sociedad y Genética, el departamento de Estudios de la Información y el Departamento de Antropología. Sus intereses de investigación se centran en la teoría social y la tecnología, la trascendencia cultural de las TIC y la relación entre participación, tecnología y esfera pública. Además de Two Bits, es autor de numerosos artículos sobre software libre y de código abierto, incluyendo su impacto en la educación, la nanotecnología y las ciencias de la vida, así como sobre acceso abierto en la academia, historia del software libre, piratería y otros muchos temas desaconsejablemente diversos. Actualmente participa en un proyecto de la NSF sobre la concepción política y las prácticas de participación (https://recursivepublic.net/) e impulsa una atractiva revista de acceso abierto a medio camino entre lo académico y lo artístico llamada Limn.

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
The activity is over
Programa:
Commons Lab
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia