Foto de perfil de [user:name]

Manuel García

Manuel
García Alvarez
Soy gestor cultural, especializado en políticas culturales europeas y desarrollo territorial, arqueólogo y antropólogo
Soy gestor cultural, especializado en políticas culturales europeas y desarrollo territorial, arqueólogo y antropólogo. A lo largo de mi carrera profesional he formado parte de proyectos destinados a la dinamización del territorio, donde he dotado a los aspectos culturales de una importancia clave para la cohesión social y la sostenibilidad. Entre ellos, destacan proyectos realizados en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (proyectos culturales, LIFE, Carta Europea de Turismo Sostenible), o los desarrollados como socio fundador y Director del Departamento de Patrimonio Cultural, en Grupo Arqueox, Arqueología y Patrimonio S.L. (empresa asociada al Club mi+d), contando como socio empresarial con el Parque Científico de Madrid. También he trabajado para empresas como Cultural Resources Developmet Services Ltd., en Irlanda, y como miembro del Subcomité para la “Conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico” de AENOR.
En la actualidad, desempeño mi labor en la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas (Ministerio de Cultura y Deporte), en la gestión de los programas de la Comisión Europea “Europa Creativa” (cultura) y “Europa con los Ciudadanos” (ciudadanía).
Todo ello, lo compagino con la investigación en políticas culturales y desarrollo territorial desde un perspectiva antropológica y utilizando metodología etnográfica, destacando comunicaciones como “Desarrollo rural, territorios inteligentes y patrimonio cultural”, XII Simposio Internacional “Conservación del Patrimonio de la Humanidad” (UNESCO) –mención de honor-; “Políticas Culturales Europeas y Patrimonio” en el XIV Congreso de Antropología (Universidad de Valencia) o "Capitalismo avanzado y patrimonio cultural: las políticas de la Comisión Europea tras la crisis económica y sus efectos en la creación de nuevos imaginarios patrimoniales" en el Congreso de Museos. Crisis económica, patrimonio cultural y museos (Universidad del País Vasco). Además he dirigido Trabajos de Final de Máster y colaborado en másteres como el de “Internacionalización y Cooperación en Gestión del Sector Cultural y Creativo” (UCM).
En cuanto a mi formación académica, soy licenciado en Historia (UAM), Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico (USal), Máster en Gestión y Mediación del Patrimonio en Europa (UNED), en Antropología Social (UCM), y en Desarrollo Local (UNED).