Cripto-Mitologías húmedas

"Cripto-Mitologías húmedas" parte de la motivación de explorar las tecnologías blockchain (cadena de bloques) como futuras facilitadoras de nuestra transición hacia el Simbioceno. Contextualizada en los humedales de la Comunidad de Madrid, la investigación busca imaginar nuevas alianzas mutualistas entre seres técnicos y orgánicos que puedan hacer frente a la crisis planetaria.

 

A nivel mundial, existe una creciente jurisprudencia ecológica —enmarcada en el movimiento por los Derechos de la Naturaleza— que otorga personalidad jurídica y reconoce los derechos propios de entidades naturales como ríos, bosques o montañas. Un planteamiento que implica no solo reconocer que la naturaleza es merecedora de protección en sí misma, sino que sus derechos son legalmente exigibles. Esta visión a menudo se interpreta como una forma de enmarcar una filosofía compartida por muchas culturas indígenas basada en las relaciones holísticas con la naturaleza dentro del sistema jurídico occidental. A pesar del cambio de paradigma ontológico que supone este movimiento, sus reformas legislativas suscitan una serie de preguntas: ¿Cómo elegimos a los guardianes que representarán a la naturaleza en los tribunales y cuáles son sus responsabilidades? Si la naturaleza tiene agencia para velar por sus propios intereses, ¿debemos seguir preocupándonos por protegerla? ¿En qué sistema de creencias nos basamos para definir sus necesidades o determinar qué entidades naturales tienen derecho a tener derechos?

 

Partiendo del movimiento por los Derechos de la Naturaleza y reconociendo su potencial transformativo, este proyecto propone una alternativa no gubernamental para representar agencias no humanas a través de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) —una organización digital administrada de forma colectiva cuyos procesos de gobernanza se ejecutan automáticamente a través de código—. Aproximándonos al contexto de Madrid, pondremos el foco en el desarrollo de un prototipo de DAO para reconocer la personalidad jurídica y la agencia económica de sus humedales. A pesar de tener un papel fundamental en la prestación de servicios ecosistémicos, a lo largo de la historia fueron considerados por muchas sociedades como espacios improductivos y objetos de dominio. En los últimos años, estrategias que van desde el ámbito autonómico hasta el internacional, como el Convenio de Ramsar, manifiestan la urgencia de poner en valor este tipo de ecosistemas.

 

Mientras que la investigación toma una posición crítica respecto a las lógicas neoliberales de especulación por las que hoy se rige la blockchain, se enmarca en el contexto de otro posible futuro basado en el decrecimiento y la justicia medioambiental, adoptando la postura xenofeminista de apropiación de la tecnología como mecanismo de organización y emancipación colectiva. Utilizando el diseño ficción, crearemos una plataforma colaborativa y experimental para la narración colectiva de nuevas mitologías sobre este tipo de ecosistemas y los seres que los habitan. Nos posicionaremos como iniciadores del proyecto, creando una DAO para un nuevo imaginario sobre los humedales, y especularemos sobre sus comportamientos y necesidades para definir un smart contract que les permita autogestionarse a sí mismos y tomar decisiones sobre su ecosistema en negociación con los intereses humanos.

 

Carla Alcalà Badias es una diseñadora social e investigadora cuya práctica desarrolla escenarios especulativos a través de la investigación experimental, el diseño de objetos y la performance. Combinar formas de conocimiento contemporáneas y ancestrales —desde los rituales y los mitos hasta la inteligencia artificial y las tecnologías Blockchain— es su mecanismo para cuestionar ideas sobre la evolución humana y el desarrollo tecnológico.