Madrid Underwater

Madrid Underwater responde a una pregunta: ¿Cómo sería escuchar la ciudad sumergida? Una nueva forma de sentir la naturaleza circundante desde el medio acuático, para establecer vínculos emocionales con ella. Este viaje sensorial permite a la audiencia situarse en la ciudad inundada y escuchar sonidos familiares, que son transportados por las corrientes.

El origen del proyecto es la exploración sonora con distintos dispositivos de captación, nuestros medios sintientes. El camino ha sido trazado en base a las realidades que descubren y amplifican estos micrófonos y sensores: micrófonos piezoeléctricos, de pinza, hidrófonos, sensores de movimiento, de radiofrecuencia, etc. Probando estos dispositivos, escuchando los sonidos que devuelven, han surgido ideas y hemos ido avanzando en la investigación. En particular, las grabaciones con hidrófonos realizadas en la ciudad de Madrid nos llevaron a esa pregunta central, de la que ha nacido la narrativa e imagen que presentamos. Cuando estos son sumergidos en distintos líquidos, recogen los sonidos de las calles, los parques, la fauna urbana y sus habitantes. Los amplifican y se producen ecos, que generan una atmósfera distinta.

Madrid Underwater

La última fase del proyecto consiste en la realización de una pieza sonora y visual inmersiva. La composición sonora se hará con las grabaciones con hidrófonos hechas durante el taller. La parte visual consistirá en imágenes 3D de la ciudad de Madrid sumergida, realizadas con distintas técnicas de diseño audiovisual.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible para su consulta y descarga en este enlace. 

Instagram: @madridunderwater

Créditos:
Marina Alonso-Cortés Lledó
Eduardo Fernández Banderas
Vanesa Moreno
Helbeth Trotta

Agradecimientos:
Paula
Carlos Corpa
Fernando Fernández
Nerea Calvillo
Abelardo Gil Fournier
Quadrature
Medialab Matadero