Xenoimage Dataset

¿Qué es una xenoimagen?

Una xenoimagen es una imagen extraña, una otredad. 
No es de este mundo, y sin embargo lo es. 
Una xenoimagen es una visión de lo ajeno, de lo otro. 
Es una ventana a un mundo que es a la vez familiar y extraño. 

Por su configuración inicial y su genealogía productiva, las tecnologías digitales automatizadas tienden a reproducir el régimen de categorización visual a partir de sus predicciones, sugerencias y prescripciones. Existe una no-neutralidad algorítmica en las tecnologías digitales, que replican mediante su operatividad una visión que dista de la realidad. Las bases de datos de imágenes que configuran la visualidad dominante son las que regulan los procesos en la red. Todo el corpus tecnológico de medios sintientes que regula la experiencia humana es alimentado por imágenes con rúbrica de género que replican la normalización algorítmica y excluyen a toda subjetividad alternativa de los espacios físicos y digitales.

Xenoimage Dataset pretende generar dispositivos operativos y simbólicos que permitan infectar el imaginario visual hegemónico a partir de la refuncionalización de bases de datos de imágenes. Mediante la conformación de una database a partir de herramientas de generación de imágenes con I.A queremos activar el futuro visual en el ámbito de la disrupción de género desde una perspectiva xenofeminista.

Durante el Laboratorio de prototipado colaborativo, este proyecto ha sido desarrollado junto a un equipo de personas de distintas nacionalidades, perspectivas y perfiles técnicos. Ello ha permitido un desarrollo muy enriquecido del proyecto, a través de dinámicas horizontales en las que unxs compañerxs desarrollaban mini talleres para mostrar las herramientas a lxs demás. El prototipo que ha conseguido el equipo es una plataforma web donde se muestra el proto-manifiesto que hemos desarrollado es un formato no lineal (en coherencia con las líneas de investigación del proyecto), además de la database de más de 18.000 imágenes que hemos conformado a través de diversas técnicas basadas en I.A.

Éstos son apenas los primeros pasos de un proyecto que espera con ansía crecer, mutar, multiplicarse.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible para su consulta y descarga en este enlace. 

Créditos: 
Mar Osés 
Miguel Rangil 
Inna Mart
Pilar del Puerto
Mon Cano
Levi Jose Jiménez Rufes
Esther Rizo
Claudia Vanesa Figueroa Muro

Agradecimientos especiales a:
Fernando Fernández 
Cecilia Serrano Moreno
Al equipo de mentoría del LPC

Página web: xenoimagedataset.xyz
Instagram: @xenoimage_dataset