Laboratorio de prototipado colaborativo LAB#01 Medios Sintientes

El taller de prototipado colaborativo LAB#01 Medios Sintientes tuvo lugar de forma presencial en las instalaciones de Matadero Matadero, en Madrid, entre el 21 de abril y el 4 de mayo.

 

Mentores del taller: Nerea Calvillo, Abelardo Gil-Fournier, el colectivo Quadrature (Juliane Götz y Sebastian Neitsch) y Fernando Fernández Sánchez.

 

Los proyectos se desarrollaron colectivamente por equipos de trabajo multidisciplinares  seleccionados mediante una primera convocatoria internacional de proyectos y una segunda convocatoria de colaboradores.

 

El laboratorio de prototipado colaborativo ha estado dirigido a individuos y colectivos de España y del extranjero de cualquier nivel de titulación y de disciplinas diversas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, la fotografía, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación, la ciencia de los materiales, el activismo o cualquier otro campo.

 

El Laboratorio de prototipado colaborativo de ‘Medios Sintientes’ abordó la capacidad de las tecnologías sensoriales para hacer visible lo invisible y en cómo esta visibilidad tiene información sustancial para concebir el mundo de forma diferente en cuestiones como la salud, la energía o nuestra relación con el medio ambiente. Lo hizo, no obstante, desde un entendimiento amplio de lo que consideramos como tecnología, para incluir una tecnodiversidad formada por el conjunto de medios humanos y no humanos por igual y la capacidad de estos medios para contribuir a una adecuada agencia colectiva. 

 

Proyectos seleccionados

 

Se seleccionaron 40 colaboradores, 5 por cada uno de los 8 proyectos seleccionados:

 

Trayectorias vitales: los insectos viajeros de la tierra un trabajo de Hebzoariba Hernández Gómez, Daniel Marcial, Emelia López Fuentes, Cecilia Serrano Moreno y Pauline Ruffiot que pretende trazar las rutas de himenópteros,  epidópteros y escarabajos a partir de un sistema de detección y registro de trayectorias y de un mapeo colectivo en el espacio público. 

 

Memorias alimentarias. Conectando los territorios campo-ciudad, de Laura Reyes, Paula Castro, Colectivos: La Colmena y Ambiente Tabanoy, Esther San Vicente, Francisco Olivares Cortes y Mireia Ferri, quienes presentaron un mapa digital capaz de manifestar las voces de diversas comunidades rurales de Colombia, mostrando su patrimonio agrícola a través de una serie de estaciones sensoriales interactivas. 

 

ALMA (todo lo que tu móvil puede llegar a ser), de Victoria Ascaso, Jaime de los Ríos, Pablo Martínez Garrido, Concha García de la Fuente, Sofía Campillay, Jaseff Raziel Yauri-Miranda, Raquel Miranda Carmona y Lucía Bravo, un espacio de reflexión transhumanista y xenofeminista sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, que se enfoca en su construcción como ser emocional. 

 

Real-Time War Rug, de Zainab Tariq, Anna Eschenbacher, Rita Eperjesi, Fanni Szilvás, Gabriella Paredes, Julieta Iacono, Pei-Chi Lee, Leslie Portillo Perez y Elian Stolarsky, un proyecto de creación de una alfombra de guerra 2.0 capaz de visualizar en tiempo real los conflictos globales, con el objetivo de abordar traumas, que, aunque no nos afecten directamente, están ocultos en la conciencia colectiva. 

 

Interfaces adivinatorias de viento a radio, de Juan Duarte, Bettina Katja Lange, Pablo Bordons, Manuela Sancho Sánchez y Lila Izquierdo. El viento y el electromagnetismo son energías que se expanden a escala planetaria, esta investigación examina representaciones informáticas especulativas, visibilizando las convergencias imperceptibles entre los flujos de aire y las transmisiones de radio. 

 

Excesos extrasensoriales: Imaginando inclusiones con datos desechados, una investigación sobre los puntos ciegos de los sistemas sensoriales existentes en la ciudad de Madrid, analizando y cuestionando las oportunidades perdidas propiciadas por políticas de descarte de datos, creada por Tim Cowlishaw, Mikhail Anisimov, Carmen Esteban, Elena Plotnikova, Yese Astarloa, Javiera Gutiérrez, Alberto Fernandez Sastre.

 

Madrid Underwater, de Marina Alonso-Cortés Lledó, Eduardo Fernández Banderas,  Helbeth Trotta y Vanesa Moreno Serna, responde a una pregunta: ¿cómo sería escuchar la ciudad sumergida?. El origen del proyecto es la exploración sonora con distintos dispositivos de captación, nuestros medios sintientes. El camino ha sido trazado en base a las realidades que descubren y amplifican estos micrófonos y sensores: micrófonos piezoeléctricos, de pinza, hidrófonos, sensores de movimiento, de radiofrecuencia, etc. Este proyecto se desarrolló durante el taller en lugar del proyecto inicial Interfaz Tierra Prototipo, un micrófono para el planeta

 

Xenoimage Dataset, de Mar Osés, Miguel Rangil Gallardo, Claudia Vanesa Figueroa Muro, Mon Cano, Pilar del Puerto Hernández González, Esther Rizo, Levi Jose Jiménez Rufes, Inna Mart, pretende hackear el imaginario visual hegemónico mediante la refuncionalización de bases de datos de imágenes, con el objetivo de desarticular las tecnologías que permiten su gestión e instrumentalización.