PLA[(i)]GI: Martta Joan Giralt i Hernández & Irene Plaza Minguella
La industria de la moda contamina y mucho, tanto por su forma de producción, como por su consumo compulsivo. Desde diferentes campos de creación se están desarrollando nuevas praxis que permiten un acceso a un consumo consciente, haciendo transmisión de información en una época donde el bombardeo de datos crea un colapso y una desinformación constante.
Partiendo de una pequeña investigación ya realizada de muestras basadas en fabricación digital, proponemos ampliar este archivo, y experimentar con sus aplicaciones en la producción de moda consciente, siempre desde un posicionamiento feminista y con un sistema de economía circular. La copilación de técnicas trabajadas, que están a la orden del día, que varían des de los bioplásticos, hasta la aplicación de impresión 3D en tejidos, nos permite visualizar nuevas propuestas que rompan con el consumismo y su sobre producción, permitiendo al usuario entrar en contacto con el proceso de creación, y por lo tanto con los costes que la moda necesita. Este hecho, también hace tomar conciencia de la explotación de bienes humanos que se producen en el sector, para abaratar de forma exagerada el precio de las prendas, y así romper con los mitos actuales sobre las tarifas de hoy en día.
El hecho de dirigirse hacía la sastrería, no sólo nos permite romper con los códigos masculinos y femeninos, sino también con el elitismo que se produce dentro de esta categoría de la moda. Además, estos patrones que contiene la sastrería, nos trasladan directamente a poder experimentar desde la comodidad y el slow fashion, y por lo tanto seguir rompiendo con el sistema consumista compulsivo, que sobre produce, por su atemporalidad y su alta calidad de confección. Somos conscientes de que esta metodología de producción, por ahora es imposible extrapolar a grandes producciones, pero, en este caso, también apostamos por otra tipología, que no sólo permite mantenerse en una ideología más ecológica, sino que también ética y con filtros de calidad constantes. De todos modos, de la misma manera que hemos hecho con los demás proyecto, una vez desarrollado el proyecto, los ponemos a disposición en código abierto, promoviendo una vez más este cambio social anticapitalista, acercándonos un poquito más a romper con ciertas jerarquías sociales, que oprimen y excluyen constantemente.
A continuación detallamos el archivo del cual partimos, y aplicaciones ya desarrolladas en otros proyectos.
Es un proyecto en el que utilizamos la fabricación digital aplicando diferentes tejidos y técnicas; el corte láser, el grabado láser, impresión 3D, bioplásticos y cristal. Esto nos permite ampliar nuevos horizontes y aprender y desaprender con todas estas técnicas. El carpesano está cortado y grabado unido por dos arandelas. Estas nos permiten ordenar y clasificar. Más adelante mostraremos fotografías de los tejidos. Cada una tiene una carta de explicación sobre el material, instrucciones y técnica realizada.
Es el efecto espejo entre las garçonnes y el siglo XXI. Encontramos aplicaciones con herramientas tecnológicas de fabricación digital. El mono blanco hay un corte láser a la altura del pecho con forma de sujetador, fue cubierto con un tul cortado a láser. El pantalón de chándal se grabó el logo feminista. La americana se grabaron copas menstruales. La riñonera se imprimió con la máquina 3D en PLA el logo del colectivo. Cada prenda contiene su etiqueta va cortada a láser con logo.
Es un proyecto modelado para crear patrones que estén dentro de los parámetros del 0 waste, y sólo marcados por la clase de tejidos que damos forma. Se utilizarán plataformas en línea como "Thingiverse" e introducir todos los aspectos dentro del movimiento maker y la fabricación digital, así como el mundo de los código abierto y los derechos de autor de internet. Estas piezas están colgadas en internet en formato .dxf para poder utilizarse en las interfase de las cortadoras láser, y facilitar la tarea no deberá coser, ya que llevará todo un conjunto de crucetas por las que se podrá pasar un cordón y así finalizar la pieza por los extremos. El usuario elegirá el patrón segundo el tejido que quiera usar. Being a maker es un nuevo punto de vista de la moda, de su producción y su ética..
Proyecto de moda con el objetivo de crear prendas casuales para verano utilizando herramientas digitales o aplicaciones de ellas sobre prendas. Se desarrolló un top cortado a láser en el que se unía gracias a una piezas impresas con 3D con forma de “S”. Este mismo top se podía entrelazar con una camiseta gracias a unos ojales metálicos. Por último, unos pantalones cortos a cintura con cortes en horizontal, forrado con el interior de negro, para crear movimiento y textura
PLA[(i)]GI: Martta Joan Giralt i Hernández & Irene Plaza Minguella