Grupo de trabajo REMEMORA

REMEMORA PANDEMIA

Somos un grupo de personas que trata de generar una red de trabajo colaborativo que busca la dinamización de Espacios de Memoria sobre las experiencias cotidianas vividas durante la pandemia. La rapidez e inmediatez de los cambios vividos, hace necesaria la reflexión y creación en común de artefactos culturales y artísticos, como forma de expresión, que aporten sentido y construyan comunidad en tiempos de aislamiento.

NUESTROS PRINCIPIOS 

Creemos en la investigación y la acción participativa, el trabajo abierto, la reflexión ciudadana y el intercambio de saberes, la puesta en común, la co-creación y la comunicación cultural y artística como formas de hacer memoria y construir comunidad. 

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

A raíz de los rápidos y continuados cambios sobrevenidos en nuestras vidas, por la pandemia de Covid-19 que acentuó las ya aceleradas lógicas de nuestra cotidianeidad, apreciamos la necesidad colectiva de parar, repensar, compartir y expresar en común todo lo que ha podido significar para nosotras. 

Tras una experiencia piloto en el marco de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos de Construir Barrio en Pandemia queremos continuar abriendo procesos de participación ciudadana y construcción colectiva de memoria. 

PROPÓSITOS: PROCESOS Y ESPACIOS DE MEMORIA

Creemos que la situación sociosanitaria, el consecuente distanciamiento y la vivencia de nuevas situaciones de aislamiento dificulta y hace cada vez más urgente la creación común de marcos de significado y de memoria. 

Los duelos y traumas, los hábitos que hemos perdido, las sensaciones que nos producen las nuevas cotidianidades, nuestra vulnerabilidad hecha cada vez más evidente… debe encontrar cauces para su expresión que desemboquen en memoria colectiva y relaciones de comunidad. 

Por eso, nuestro propósito principal es facilitar, dinamizar y acompañar procesos y espacios sociales en los que la propia comunidad construya, exprese y comunique memoria sobre sí misma y las situaciones que atraviesa. 

PRINCIPIOS: APERTURA, COLABORACIÓN, PROTAGONISMO E INNOVACIÓN CIUDADANA

Los propósitos y principios que nos mueven, implican la necesidad de imprimir un carácter abierto a los procesos y resultados del trabajo. Igualmente, apostamos por la apertura para acoger y reflejar toda la diversidad de iniciativas ciudadanas y las formas que puedan tomar (performance, repositorio web, exposición, taller o laboratorio…)

La participación ciudadana y la colaboración entre agentes de la comunidad es un pilar básico para conseguir memoria elaborada democrática y colectivamente. Por eso nuestro enfoque es el de valorar la diversidad y asegurar la participación en pie de igualdad. 

Creemos en los procesos participativos como forma de generar innovaciones socioculturales a manos de los mismos protagonistas que las viven. Precisamente por eso, creemos necesaria la elaboración común de memorias para aprehender y recuperar agencia y vínculos sociales en tiempos de velocidad, incertidumbre e irreflexión. 

ACTIVIDADES 

Para llevar a la práctica estos propósitos, la red de trabajo colectivo realiza las siguientes actividades: 

  • Sesiones Periódicas de Trabajo Colectivo (El primer viernes de cada mes a las 18:30)

Esta información se irá ampliando a medida que el abanico de actividades que tenemos planificado se despliegue. 

¡PARTICIPA!

La red de trabajo Rememora Pandemia siempre está abierta a tu participación. Todas las actividades y procesos serán abiertos, así que si te apetece ¡no dudes en participar! 

Creemos que todas las personas tienen experiencias, habilidades y conocimientos que aportar. No pienses que “tu perfil” no tiene que ver con Rememora ¡contacta con nosotras y participa!

CONTACTO

Si te has quedado con cualquier duda, necesitas más información, quieres unirte a nosotras, colaborar o, simplemente, te apetece que charlemos sobre la red de trabajo; escríbenos a rememorarepositorio@gmail.com y te contestaremos enseguida. 

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los perfiles de Instagram y Twitter.

Si estás participando en algún proceso o espacio parecido y quieres proponernos alguna actividad en concreto, no dudes en escribirnos al mismo correo con lo que tengas en mente y enseguida contactaremos contigo. 

¡SÍGUENOS!

Si quieres estar al tanto de nuestro trabajo y las actividades y procesos que acojamos puedes seguirnos en nuestros perfiles en Instagram y Twitter

Además, puedes seguir y compartir experiencias en el Repositorio de Experiencias que hemos creado en nuestro perfil de Instagram. 

PARTICIPANTES ACTUALES

Álvaro Jimeno Pozo. 

Eva Ocaña Martínez. 

Miguel Martín Ibáñez.

Oscar Barrio Formoso. 

Sara Poderoso Serrano.

Virginia Esteso Cama.