Contact

Si quieres participar como colaborador de esta propuesta en el taller de producción que se llevará a cabo en Medialab Prado del 15 al 20 febrero de 2021, debes inscribirte a través de esta convocatoria.

« Contact » se propone como objetivo crear una práctica capaz de reunir lenguaje hablado, música vocal y movimiento. Esta práctica debería ser lúdica y no tener como meta principal el ser mostrada a un grupo de espectadores. Su razón de ser es el acto de descubrir el bagage cultural del otro, poniendo a trabajar el propio cuerpo en esta tarea.

Este sistema de trabajo debería:

-poder ser practicado a diferentes niveles de complejidad (« amateur » o « profesional »)
-desarrollarse en temporalidades diferentes de trabajo (larga/escritura-corta/improvisación)
-poder ser transmitido de forma oral, gestual o escrita
-poder ser realizada sin unx directorx externx

La hibridación cultural será el centro de este método de trabajo, proponiéndose crear una distancia con la propia « identidad cultural ». El resultado de cada performance debería ser una expresión polimorfa en la que los « objetos culturales » de los participantes son representados de forma equilibrada. Una suerte de Esperanto en tiempo real en el que ninguna lengua / canción / gesto domina sobre lxs demás.

En cada ocasión de ser practicada, esta técnica debería favorecer la creación de un comunidad afectiva, duradera o efímera. Lxs participantes deberán construir algo juntos al mismo tiempo que compartirán su patrimonio cultural, lo que debería despertar emociones ligadas a la memoria y la identidad.

Buscar una expresión colectiva será otra meta prioritaria, poniendo en un segundo plano la figura del artista que impulsa su creación. Su vocación « Open Source » reivindica su propagación, apelando a la creatividad de cada unx. Este método debería constituirse como un sistema de negociación destinado a vigilar el equilibrio en la hibridación de las expresiones propuestas por lxs participantes.

Nos gustaría demostrar con esta práctica que cualquier tradición puede ser reinventada en cualquier momento por cualquier persona, al igual que reivindicar que la cultura no pertenece a nadie, puesto que no es un objeto, sino un proceso dinámico.