REMEMORA. Repositorio colectivo de experiencias en pandemia.

El proyecto constaría de dos grandes partes interrelacionadas: la dinamización de espacios de memoria y la co-creación de un repositorio común multiformato que comparta los relatos construidos. Los resultados serán no sólo haber aportado espacios de reflexión colectiva, sino poner a disposición común expresiones culturales y artísticas que rememoren los cambios acontecidos durante la pandemia en diversos formatos y creadas a través de la participación y reflexión ciudadana. 

La facilitación y dinamización de espacios de memoria consistiría en la creación de grupos de discusión en torno a ejes temáticos de forma presencial y on-line, siempre respetando las medidas sanitarias. Los colaboradores y promotores del proyecto informarán, facilitarán, mediarán, moderarán, observarán y recogerán las discusiones, consensos y disertaciones sobre los temas en las sesiones de cada grupo. Además, se propondrán dinámicas que facilitarán que las personas puedan colaborar en exponer sus relatos a través del formato que prefieran, sentando a través de la participación las bases para la creación del repositorio común multiformato. Es decir, los espacios de memoria serán espacios de reflexión común y participativa para la creación de relatos y expresiones colectivas sobre los cambios producidos por la pandemia. 

Los ejes temáticos que se proponen para la creación de los espacios de memoria son: salud-vulnerabilidad, espacios, cuestiones de género, educación, relaciones interpersonales, empleo, conciliación, comunicación. La amplitud de los ejes propuestos se justifica al pretender fomentar la reflexión y participación desde las experiencias propias, así pues ha de respetar y reflejar la diversidad y no se pretende agotar el abanico de temas con las propuestas, quedando abiertas a cambios o sugerencias.

En un segundo momento, a partir de los espacios de memoria, se habrán creado grupos que participen en la co-creación del contenido que posteriormente formará parte del repositorio común multiformato. Esta segunda parte consiste entonces en el prototipado colectivo de expresiones a partir de lo reflexionado anteriormente en cada grupo, realizando sesiones presenciales o talleres de co-creación. Se facilitará con cada grupo la planificación de lo que quieren expresar y cómo hacerlo. Se acompañará el desarrollo con la forma que se haya elegido (escritura, dramatización, dibujo, pintura, performance, video, audio…), asegurando siempre la participación de todas las partes. Todas las creaciones estarán en soportes libres y accesibles a través del resultado final que será el repositorio on-line.

Así, esta parte del proyecto desembocará en la creación de un repositorio on-line multiformato dónde se podrán ver, compartir y comentar todas las expresiones resultantes.  El sitio web será accesible y construido a partir de herramientas de software libre, en forma de atlas interactivo, enlazando los contenidos multiformatos a etiquetas temáticas que se visualicen y se puedan buscar y seleccionar a gusto del usuario. Dicha plataforma permitirá compartir experiencias en red a través de comentarios e hilos de discusión a partir de los contenidos originales. Asimismo, los comentarios se podrán hacer en múltiples formatos. De esta forma, el repositorio tendrá carácter dinámico y actualizable por su propio diseño y la posibilidad de agregar contenido mediante nuevas sesiones presenciales.

Infórmate sobre nuestras reuniones aquí