Flebocollect. Trampas DIY

Este laboratorio creativo está enmarcado en el Proyecto de Investigación BRITEC (Bringing Research Into The Classroom) financiado por la Unión Europea en el Programa Erasmus+ KA2 (2018-2021). Dicho proyecto está fundamentado en la participación de estudiantes en actividades de investigación para incrementar el conocimiento de la comunidad científica a través de ciencia ciudadana. La actividad científica, que se está implementando en varios centros educativos de la Comunidad de Madrid, consiste en el estudio de las poblaciones de flebotomos transmisores de leishmaniosis usando un método tradicionalmente empleado para su captura, las trampas de luz.

 

A través del grupo de trabajo "flebocollect" en BioCrea,  de forma colaborativa, estuvimos trabajando desde mayo a noviembre en el desarrollo de un modelo de trampas  "hazlo tú mismx"  (https://www.medialab-matadero.es/actividades/flebocollect). La actividad del grupo de trabajo de FleboCollect es de naturaleza abierta y se trabaja a través de comunidades de aprendizaje. Hemos construido trampas con materiales reciclados y fáciles de conseguir, y hemos comprobado la eficacia del este primer modelo.

 

 

El hecho reducir los costes en la construcción de trampas  y que se sean "hazlo tu mismx" facilita su uso tanto y réplica en la ciudadanía como nodo investigador del estudio de la leishmaniosis humana y su propagación a través de cierto tipo de flebotomo lo cual puede solucionar y prever  un problema de Salud Pública.

 

flebocollect

Participantes: Rosa Gálvez, José Manuel Lóring, Felipe Yebes, Marcos López de Felipe, Silvia Díaz, Adrián Gollerizo, Guillermo Pérez, Hamilton Mestizo. 

 

 

 

trampa