guifi.net. Repensando las telecomunicaciones desde la gestión de comunes

La gran red de datos guifi.net y el procomún

En 1992 Elinor Ostrom gana el Nobel de economía con su libro «El gobierno de los bienes comunes» en el que analiza las experiencias previas y contemporáneas de gestión comunal de bienes, sus aciertos y sus logros.

Este libro sirve como guía para el diseño de un ecosistema que gestiona en formato de comunes o procomún unos bienes que son recursos limitados: los cables y dispositivos por los que discurren los datos de una red de telecomunicaciones en extensión que se arroga el papel de llevar Internet a aquellas áreas de sombra en los grandes mapas de cobertura, áreas sin rentabilidad económica para las grandes telecos pero que siguen reclamando su derecho a existir y que se benefician de este proyecto que es guifi.net no solo al recibir acceso a Internet de calidad y a precio de coste (materiales, salarios dignos) sino también al experimentar procesos de fijación de tejido empresarial relacionado con el tendido de la red y sus servicios.

Documentando guifi.net

Este proyecto de investigación pretende realizar una labor de descubrimiento y divulgación acerca de lo que es guifi.net y de los saberes que atesora, de manera que toda la comunidad existente y futura se pueda beneficiar.

Entregables

  • Dos guías y varios manuales sobre guifi.net, con un proceso público posterior de revisión (estilo, adecuación, maquetación). Solo se prevé en soporte digital.
  • Un programa de formación en formato MOOC formado por distintos cursos cortos y largos. Soporte digital.
  • Dos o tres talleres de nivel creciente sobre montajes prácticos de casos de uso de guifi.net en ciudad o entorno rural