(des)vistiendo alimentos / (un)dressing food

(des)vestiendo alimentos tiene el objetivo de mostrar la trazabilidad de los alimentos. Para conseguirlo impacta artísticamente en los alimentos para que, a través de alterar su estética, el espectador o espectadora estimule unos hábitos de consumo responsables (con afinidad a los valores de la economía social y solidaria).

Para la propuesta del Data Journalism Workshop impulsado por Medialab Prado nos centraremos en mapear y visualizar artísticamente el recorrido que realizan los alimentos desde el lugar de producción hasta el punto final de consumo.

El «consumo de proximidad» es un lema potente que se ha extendido por todas partes y, de hecho, se tiende a ello. Estadísticamente, esta observación es irrefutable. Según Amigos de la Tierra, una de las organizaciones que ha denunciado con más claridad los largos recorridos que hacen los alimentos desde su procedencia hasta que llegan a nuestra mesa, el promedio de kilómetros que recorren los alimentos importados en España ha disminuido de los 5.013 km de media en 2007 a los 3.827,8 del año 2010. En todo caso, no debemos despreciar la cantidad de alimentos importados: 25’483 millones de toneladas que provocan un impacto de 4’212 toneladas de C02.

Durante el taller de periodismo de datos proponemos crear una herramienta tecnológica que permita al usuario o usuaria situar el origen de un producto y que, a través de la herramienta, se muestre:

  • El recorrido (en Kilómetros) realizado por el producto.

  • El impacto ambiental generado (CO2, especialmente)

  • El impacto estético que el recorrido podría generar en el producto.

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(un)dressing food has the aim to show the traceability of the food. To achieve this, it impacts artistically on food so that, by altering its aesthetics, the spectator is stimulated to responsible consumption habits (with an affinity to the values ​​of the social and solidarity economy).

For the proposal of the Data Journalism Workshop promoted by Medialab Prado we will focus on mapping and artistically visualizing the route taken by food from the place of production to the final point of consumption.

The "proximity consumption" is a powerful motto that has spread everywhere and, in fact, tends to it. Statistically, this observation is irrefutable. According to Amigos de la Tierra, one of the organizations that has more clearly denounced the long journeys that food makes from its origin until they reach our table, the average number of kilometers traveled by imported food in Spain has decreased from 5,013 km of average in 2007 to 3,827.8 of the year 2010. In any case, we should not neglect the amount of imported food: 25'483 million tons that cause an impact of 4'212 tons of C02.

During the data journalism workshop we propose to create a technological tool that allows the user to locate the origin of a product and, through the tool, show:

  • The route (in Kilometers) made by the product.

  • The environmental impact generated (CO2, especially)

  • The aesthetic impact that the tour could generate in the product