Grafomanías sonoras

¿Cómo podemos aprovechar las tecnologías obsoletas en el ámbito creativo? ¿Cuáles son las posibilidades expresivas del vinilo? El proyecto “Grafomanías sonoras” tiene como punto de partida la experimentación con el dispositivo sonoro del tocadiscos. Esta tecnología, junto con el disco de vinilo, desde el punto de vista técnico ha sido superada por sus sustitutos digitales en cuanto a la calidad del sonido; cayendo en el desuso el consumo general de estos dispositivos sonoros para pasar al ámbito del coleccionismo. Nuestro proyecto busca reutilizar los vinilos y tocadiscos, reestructurando y reconstituyendo estos sistemas para dar lugar a nuevos dispositivos experimentales de reproducción y producción de sonidos.

El dibujo siempre ha estado íntimamente ligado al sonido, el cual se reproduce mediante ondas, con las cuales, se puede traducir el sonido a imagen. Esto podría realizarse en sentido inverso, generando sonidos a partir de dibujos. El disco de vinilo, se basa en surcos grabados sobre una superficie, los cuales pueden entenderse como grafismos. Es la concepción expandida del dibujo el punto de partida de nuestra investigación, ya que nos inspiramos inicialmente en la grafomanía entópica: técnica surrealista de dibujo automático surgida en los años 20, que consiste en detectar las imperfecciones presentes en una superficie y unirlas unas con otras con líneas. Aplicando este método a la edición de sonido y reversionándolo con herramientas y lenguajes actuales, se consiguen sonidos experimentales, alienígenas e inesperados, incluso aleatorios.

En este prototipo aprovecharemos las posibilidades expresivas y experimentales sonoras del vinilo y tocadiscos, al ser una tecnología analógica con connotaciones y prestaciones muy específicas, las cuales nos permiten métodos de edición únicos.