Hypercalders

La idea principal del proyecto consiste en la combinación de dos ideas o géneros artísticos. Uno -proveniente de la música: los hiper-instrumentos, y otro del ámbito de la escultura cinética: los móviles. Cuya referencia es Alexander Calder. De allí el nombre de Hipercalder.

Tradicionalmente, el concepto de instrumento está relegado a una técnica que requiere de un aprendizaje. Sin embargo, nuevos enfoques en la creación digital, que recogen una tradición anterior en la creación de nuevos instrumentos (o interfaces de expresión musical), han posibilitado la investigación y la generación de diferentes maneras de producir instrumentos, que se acercan -si se quiere a una concepción lúdica pero que rechazan la posibilidad de que sólo una determinada élite pueda producir o expresarse por medio de la música.

¿Y si tomamos como fuente de inspiración las esculturas cinéticas de Calder, cuya característica fundamental es su posibilidad de movimiento (a partir de su ubicación en entornos naturales) y utilizando materiales de deshecho y determinadas tecnologías, podamos extrapolar esa cualidad cinética en una experiencia sinestésica: convertir el movimiento en sonido.

Sería sólo un punto de partida, donde cada uno podría desarrollar sus propios diseños y prototipos dependiendo del material disponible.