Levanta la Mano: Metodología de participación ciudadana para niños, niñas y adolescentes

Levanta la Mano es una metodología de participación ciudadana para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que promueve su inclusión activa en la ciudadanía a través del diálogo, la colaboración y la incidencia.

 

Objetivo general

Desarrollar en niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) la valoración positiva e internalización del ejercicio ciudadano, a través de experiencias de deliberación colectiva, colaboración e incidencia.

Objetivos específicos

  • Contribuir al descubrimiento y la valorización de la participación en niños, niñas y adolescentes.
  • Proveer de herramientas y espacios que aseguren la experimentación de la colaboración y deliberación.
  • Potenciar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, el diálogo y el trabajo colaborativo en NNA.
  • Contribuir a la valorización de la participación de NNA en equipos docentes, comunidades escolares y en padres y madres.

Experiencia piloto

El proyecto inició con un piloto de tres meses el 2017 en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas. La metodología, moderada por una profesora o un profesor, proponía un encuentro ciudadano donde NNA dialogaban sobre temas que les afectan y proponían soluciones para esas problemáticas. Estas propuestas fueron subidas a una plataforma web, en la cual pudieron ser visibilizadas por la ciudadanía y por las candidaturas. Así, lograron apoyo de más de 4500 ciudadanas y ciudadanos y el compromiso de diversas candidaturas a incluir estas propuestas en sus programas electorales. Ya finalizadas las elecciones, se realizaron más de 40 encuentros en todo el país, obtuvimos más de 200 propuestas y 19 candidaturas electas (incluyendo el presidente electo) se comprometieron con al menos una propuesta.

El haber corrido un piloto en Chile documenta la experiencia en un país de ingreso medio, de alta conectividad y con poca participación ciudadana, características comunes con muchos de los países de la Unión Europea y países miembros de la OCDE.

Por qué es necesaria la participación de niños, niñas y adolescentes

Creemos que actualmente hay cuatro necesidades en la ciudadanía que deben ser cubiertas:

  1. Espacios seguros, cotidianos y accesibles para la toma de decisiones en etapa formativa.
  2. Experiencias positivas y reivindicativas del sentido de la política como un espacio para el cambio y el bien común.
  3. Que los niñas, niñas y adolescentes se sientan atraídos por el ejercicio ciudadano.
  4. Una educación que promueva el bien común basada en experiencias de diálogo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo.

Como fundación, consideramos que NNA también forman parte de la ciudadanía y deben ser considerados como objeto de derecho. Su participación en la toma de decisiones desde temprana edad es clave para desarrollar una ciudadanía que fortalezca las democracias. Queremos una ciudadanía con experiencias, competencias y confianza para involucrarse en política y que esté atraída por el ejercicio ciudadano para lograr el bien común por medio de la colaboración.

Por qué llevar este proyecto al laboratorio

 

Para convertir el proyecto piloto en una plataforma viable es necesario invertir tiempo adicional y enriquecer sus componentes con expertos en distintas disciplinas. Al ser una plataforma de inteligencia colectiva dirigida a niños, niñas y adolescentes, hay aspectos de su diseño que necesitan expertaje más especializado, para que correspondan a las necesidades y las dinámicas del grupo etario al que van dirigido. Hasta hoy, en el espacio de la colaboración y la tecnología cívica no existen plataformas dirigidas y diseñadas para este grupo. Simplemente se crean versiones de las plataformas para adultos, sin considerar aspectos de usabilidad, privacidad, metodologías y dinámicas que pongan al centro las necesidades de NNA.