Movilidad insostenible: Qué historias nos cuentan los datos de desplazamientos al trabajo de la comunidad de Madrid

La movilidad urbana es una cuestión clave transversal a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo podemos encontrar conexiones con:

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (Objetivo 13)
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (Objetivo 11)
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (Objetivo 9)

¿Hasta que punto el sistema de movilidad de Madrid -considerando como gran metópolos- se encamina o se aleja hacia los ODS?

Los miles de desplazamientos diarios entre el lugar de residencia y el puesto de trabajo son percibidos como una pérdida de tiempo, provocan atascos, más tiempo que se podría dedicar a otra cosa, generan malestar, incrementan los niveles de contaminación... Un sistema de transporte más eficiente y una mejor distribución del trabajo mermaría las consecuencias negativas de la movilidad. 

Para trabajar sobre estas preguntas contamos con los datos de movilidad residencia-trabajo publicados por la comunidad de Madrid. En este dataset se contemplan los desplazamientos entre municipios de la comunidad incluyendo los distritos de la capital.

Al mismo tiempo, buscaremos la relación y los cruces con otros conjuntos de datos, como por ejemplo, los vinculados al uso de los transportes público o los vinculados a la contaminación de Madrid.

 

Descripción del proyecto

Partiendo de estos datos, nos proponemos hacer un análisis de los movimientos cotidianos de la población, con el objetivo de visibilizar el problema y presentar posibles propuestas de mejora.

En concreto lanzamos una serie de preguntas como inicio de la exploración:

  • ¿Cuánto tiempo se emplea en los desplazamientos? ¿cuanto dinero (en gasolina) le supone al trabajador?  ¿es posible cuantificar la huella de carbono?
  • ¿Se detectan areas mayormente residenciales y otras laborales?
  • ¿Cuanto tiempo sería necesario para hacer los recorridos en transporte público?
  • ¿Qué soluciones se han planteado en otros países?
  • Podemos investigar si existe la relación entre las diferencias sociales de la metrópolis y los patrones de movilidad?

También intentaremos jugar con la creación de escenarios alternativos. Por ejemplo ¿Qué pasaría con las emisiones de Co2 si los patrones de movilidad fueran diferentes? ¿Cuales serían las líneas de transporte público que tendrían mas impacto? ¿Podríamos tipificar la huella de carbono transporte público vs transporte privado?

Para responder a estas preguntas comenzaremos elaborando una herramienta de exploración de los datos disponibles que nos permita investigar distintas hipótesis. Para llegar a concluiones que favorezcan la prevención del cambio climático.