docArt

 

Las recetas libres permiten que el conocimiento pueda ser replicado, dan cuenta de los resultados del proceso y garantizan el reconocimiento debido a quienes han contribuido a la producción del mismo. El mapa de proceso hace visibles los recovecos del proceso del proceso de aprendizaje e identifica los rastros/restos que materializan las dimensiones tacita, colaborativa, conflictiva y afectiva presentes en todos los aprendizajes.  Basado en estandards web y adaptado al modelo de gestión de versiones y colaboración de GIT docART permite dar cuenta de dos funciones exigibles a todo proceso de documentacion: documentar para compartir y documentar para evaluar.

Motivaciones

Documentar no es registrar hechos sino mostrar procesos. No es un oficio, sino una actitud ante la vida: una mentalidad antes que una técnica. Los procesos de construcción colectiva y de prototipado colaborativo se invisibilizan o desaparecen tras la presencia del entregable porque esos procesos se escapan a las herramientas convencionales de documentación. El equipo de EduCaaS, en colaboración con Antonio Lafuente, estamos diseñando una herramienta digital que permita visibilizar estos procesos y además modelarlos de manera que se puedan replicar, modificar y evaluar. Esta herramienta es una pieza fundamental en los laboratorios ciudadanos, entendidos como dispositivos de escucha y espacios abiertos de creación colectiva fundamentales para la renovación democrática de nuestra sociedad.

Objetivos

  • Prototipado de la solución tecnológica ya existente en los grupos de trabajo del taller, como herramienta de documentación del proceso.
  • Desarrollo de interoperabilidad con el estándar de flujo de documentación GIT y compatibilidad de los documentos generados con la API de Github/Gitlab
  • Integración de la herramienta de documentación de “recetas libres“ y el “mapa de proceso“