LEAV6: Art-queometría

La Arqueometría es el arte de las analogías.

Antiguamente se utilizaba para representar de forma sencilla, correlaciones entre el microcosmos y el macrocosmos obtenidas del estudio y la observación del ser humano y su entorno. 

La propuesta se basa en asociar notas musicales a elementos visuales análogos a cada tono.

El origen Pitagórico de la escala musical natural, Do, Re , Mi, Fa, Sol, La, Si, Do fue calculada por la vibración de los astros que forman el sistema solar, por lo que cada planeta está asociado a una nota.

Esta analogía sería el punto de partida para visualizar la composición planetaria que crearía una melodía sencilla.

A esta analogía se le pueden ir sumando infinitos elementos análogos relacionados también entre si, algunos sencillos como los colores, los números, las letras... y otros menos corrientes como la relación que hay entre los planetas y las capas y membranas que forman la anatomía de nuestros ojos.

"Arqueómetro: Instrumento que usaban los antiguos para la constitución de todos los Mitos de las Religiones.

Es el canon del Arte antiguo en sus diversas manifestaciones, arquitectónicas, musicales, poéticas, teogónicas.

Es el cielo que habla: cada estrella, cada constelación, viene a ser una letra, una frase, un nombre divino que da nueva luz a las tradiciones de todos los pueblos.

Es la traducción material del VERBO en forma, color, gusto, sonido.

Es la figura sintética dividida en zonas concéntricas, encierra la correspondencia de los nombres, letras, planetas y alfabetos.

Es la unidad métrica destinada a reformar la sonometría y sirve de regla para las proporciones esféricas de todas las construcciones gráficas"

(Serge Raynaud Ferriere)

 

AUTORA: Leticia Pedrosa Casado