DANZANTE

Proyecto Danzante   Danza crea música consonante

Una cámara (Kinect) graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo). Y a la vez las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y la distancia a la cámara con la duración y el tempo. Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías. La danza, pues, crea una música y a la vez es --debe ser-- una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control que gobiernas el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados fluida e inadvertidamente en la propia danza. Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en Danzante VIII) el/la danzante toca, tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea  --y se desea, claro--, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín). La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en Danzante VIII, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el renacimiento, la oriental y el folklore tradicional, y, nuevamente, Debusy, Falla, Coltrane y Miles Davis. La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa.

Desarrollos inmediatos

Inclusión de otras articulaciones del esqueleto. Medida y uso de movimientos (dirección, velocidad) de las articulaciones. Representación de estela. Entrada de sonido y análisis para percibir tonos y ritmos consonantes con la música generada. Salida de sonido digital (ahora es midi). Varios danzantes simultáneos. Grabación de la música en archivo midi. Generación simultánea de efectos visuales (luz, color, formas).

Enlaces

http://www.aldebaransoft.es/

http://www.aldebaransoft.es/GENERAL/curriculum.htm

http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm

http://www.aldebaransoft.es/Musica.Sintaxis/Una%20sintaxis%20de%20la%20musica.htm

 

Descripción del proyecto

Los parámetros citados representan físicamente una posición del cuerpo, pero además, un gesto humano y, finalmente, un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico que ha de ser interpretado y reconocido. Es en definitiva un estilo de danza como el
kathak indio o el ballet de puntas, con sus posturas y movimientos. O como el tai chi, con sus puntos estables con nombre (‘la princesa teje en la rueca’, o ‘deflecta y golpea’) y las transiciones entre ellos.

El lenguaje corporal citado, o más bien las realizaciones concretas en cada momento (las ‘frases’ de ese
lenguaje) debe ser interpretado en su ‘significado’ convencional (es un código en una librería con todas los casos a reconocer) y en su momento: es
fundamental la sincronía de los movimientos, la interpretación y la acción o respuesta a ello, en nuestro caso, como veremos, música.

Así, esos movimientos expresivos y significativos del danzante (codificados por cámara o la malla sensora) son
‘comprendidos' por una inteligencia asociada al estímulo complejo percibido y se genera una respuesta
que debe coincidir, harmonizar, expresar, congeniar y acompañar amigablemente, coincidentemente a la
danza inicial.

Para ello hace falta un complejo sistema musical, con todos los parámetros musicales de estilos varios
(harmonía, melodía, temática, contrapunto, tempo, compás, ritmo) empleando y controlando los
parámetros básicos del sonido musical (tono, timbre, intensidad y duración) tan cuya expresividad
recogerá la de la danza.

El estilo de música puede variar desde melodías modales ambientales y/o orientales a ritmos complejos,
ruidos, sonidos reales (pájaros, coches, motores, agua, sonidos ecológicos…). La elección es arbitraria,
excepto el imperativo de que refleje la danza estimuladora y provocadora del proceso.
 

Requerimientos

1. Duración estimada de su realización (horas, días, semanas, años).
 
Modelo sencillo. Un mes
Modelo complejo. Un año.
  2. Especialidades y disciplinas implicadas.
Sensores, geometría, protocoles y códigos de comunicación, transmisión inalámbrica, teoría de la
danza y el movimiento, teoría de la música, lenguaje musical, teoría de señales, acústica y
emisión sonora. Danza.
3.  Número de participantes.        Unos doce.           Se invita a participantes con el siguiente perfil:
    Danzante       Programador/a       Músico compositor/a       Músico intérprete

El grupo está abierto a la admisión de nuevos colaboradores con los perfiles principales de 1. Danzante (ejecutante, coreógrafo) , 2. Programador (Visual Studio para Windows, Pure Data y Software libre). 3. Ingeniero versado en tratamiento de la señal digital y audio. 4. Músico (intérprete, compositor y teórico). Además, Danzante está abierto al enlace con efectos visuales (color, gráficos) y a cualquier otro elemento sensorial. Naturalmente, varios de estos perfiles pueden presentarse en una sola persona.

  4. Tareas para cada uno.
Programación de la la cámara Kinect. Documentar sobre sensores. Buscar en Arduino.
Buscar dispositivos en internet y aplicar pensamiento trasversal, alternativo, social, al proyecto .
Construir un reconocedor estadístico de géneros musicales (motivos, armonías, ritmos, disonancias)
a partir de parámetros musicales proporcionados por un músico. Sintaxis de la danza. Sintaxis de la música. Danzar y escuchar resultado. Tocar el superinstrumento.
5. Etapas y tareas
a. Podemos contemplar el proyecto como una serie de cajas que ejecutan tareas. Lo hacen tomando los datos en unas entradas y soltando resultados por unas salidas. Encadenamos esas cajas de modo que las salidas de una sean las entradas de la siguiente.  _______________________________________________________________________________  

 

etapa

entradas                          ~~--------> tarea                     ~~--------> salidas  

0.

infinitas e inefables/audición de 7~~   ~~--------> danza humana~~   ~~--------> posturas y movimientos en el tiempo

 

1.

posturas y movimientos en el tiempo~~   ~~--------> entrada de sensores~~   ~~--------> grafo de postura en el tiempo

 

2.

grafo de postura en el tiempo~~   ~~--------> percibir posturas y transiciones~~   ~~--------> posturas codificadas en el tiempo

 

3.

posturas codificadas en el tiempo~~   ~~--------> percibir actitudes y talantes~~   ~~--------> actitudes y talantes

 

4.

actitudes y talantes~~   ~~--------> traducción a elementos musicales~~   ~~-------->  elementos musicales

 

5.

elementos musicales~~   ~~--------> composición musical~~   ~~--------> obra en marcha

 

6.

obra en marcha~~   ~~--------> generación sonora ~~   ~~--------> codificación midi o digital

 

7.

codificación midi o digital ~~   ~~--------> salida sonora~~   ~~--------> música

 

8.

música  ~~ ~~   ~~--------> traduccion a danza~~ ~~   ~~--------> danza (etapa 0)

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Cada módulo ejecuta una tarea, transformando entradas en salidas. Esas tareas son humanas, electrónicas o informáticas. El último módulo es solo una posibilidad: la obra, grabada en las etapas anteriores se hace sonar par la/el danzante que puede bailar sobre su propio baile.

Nótese que las etapas se suceden continuamente en el tiempo, se ejecutan en tiempo real, y deben ser suficientemente rápidas para que el/la danzante se sienta expresado/a por lo que suena. No puede o debe esperar porque entonces se rompe su danza. Ello supondrá una atención especial al tiempo de ejecución de las tareas y a una multitarea informática bien diseñada.

6. Informática necesaria.
Recepción de parámetros espaciales y temporales.Programación de cámara Kinect. Modelo psicológico y artístico de movimiento y danza. Modelo musical acorde con la danza. Generación de sonido. Muestreado, o Midi con sintetizador. Emisión sonora en tiempo real de música acompañante a la danza
7. Materiales necesarios:
Cámara Kinect Sensores de posición relativa de red de sensores.
Acelerómetros.
Transmisores de parámetros espaciales y temporales.
Protocolo y código de esos parámetros.
Ordenador con salida sonora.
 
 _______________________________________________________________________________                         Javier Sánchez, Madrid, 19  octubre de 2014
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