Mayores en juego: Creación analógico-digital y participación ciudadana

Objetivo:

“Mayores en juego” intenta proponer una experiencia artístico – educativa alternativa, para acercar la cultura digital a las personas mayores.
 

Sinopsis:
“Mayores en juego: Creación analógico-digital y participación ciudadana” es un proyecto comunitario y colaborativo que trata de promover un acercamiento de la cultura digital a las personas mayores, vinculando dicho aprendizaje a procesos de creación contemporánea, entendiendo dichos procesos de manera amplia y heterogénea.
Para ello proponemos utilizar metodologías lúdicas y planteamientos analógico-digitales asociados al juego, de manera que entre promotores, colaboradores y participantes podamos desarrollar diversos juegos, abriendo la posibilidad de un aprendizaje alternativo de algunos de los conceptos fundamentales en la llamada “cultura digital”.
 

Perfil del organizador:
Juanjo López Cediel es educador artístico y facilitador de procesos artístico-educativos. Actualmente trabaja en diversos contextos implementado programas para acercar las prácticas artísticas contemporáneas a las personas mayores como vehículos de transformación individual y social. También es diseñador gráfico y artista visual.

Perfiles de los colaboradores:
PERSONAS MAYORES interesadas en procesos de creación contemporánea y en el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Facilitadores y mediadores de procesos creativos: Encargados de mediar y proponer ideas creativas entre los intereses de cada participante. Es aconsejable tener un alto grado de empatía, para poder entender a cada una de las partes implicadas en un posible conflicto de intereses, de manera que poniéndose en su lugar se obtenga una mayor comprensión de cada una de las partes, generando posibles soluciones comunes.
No es necesario un perfil específico para esta colaboración, aunque se valorarán aquellos provenientes del ámbito de las humanidades (psicología, sociología, antropología, filosofía, bellas artes, historia del arte etc).

Profesionales en centros residenciales, unidades de estancia diurna y cualquier persona asociada y/o interesada en el ámbito de la gerontología.

Educadores artísticos: Intentan educar a través del arte. Personas con una alta capacidad de abstracción que puedan relacionar los conceptos educativos que hay detrás de cada proceso creativo, y sepan en cierta medida transmitirlos a los demás. Son capaces de revelar las “pedagogías invisibles” que hay ocultas en las imágenes, dentro de la llamada “cultura visual”, trabajando a partir de ese material como un posible recurso formativo. Trabajar con las meta-narrativas (tv, cine comercial, prensa...) así como con las micro-narrativas (arte contemporáneo) que les permitan poder transmitir y generar conocimiento.
No es necesario un perfil específico para esta colaboración, aunque se valorarán aquellos provenientes del ámbito de la creación (Licenciados en bellas artes, historia del arte, creativos, etc).

Informáticos y programadores creativos-tecnológicos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geek#Individuos_geek
Personas que puedan proponer tecnologías y medios afines a la cultura digital para los objetivos globales del proyecto, que permitan generar experiencias desde el ámbito tecnológico. Dichos interesados podrán proponer las infraestructuras necesarias, para el posterior desarrollo de los juegos propuestos, con su consecuente aprendizaje. Al tener una visión global de los ámbitos tecnológicos, pueden mostrarnos las posibilidades comunicativas de los mismos, así como nuevos comportamientos asociados a su uso.