Puntos negros urbanos

La reducción de la cifra de accidentes de tráfico y atropellos en ciudad ha sido menor que la registrada en las carreteras. La peligrosidad del vehículo en la ciudad no es un factor que se tenga en cuenta en el diseño urbano ni se dispone de un mapa de "puntos negros urbanos" aquellos que por mala visibilidad, cruces o trazado son peligrosos para los peatones.

A partir de los datos estadísticos y de la información disponible la propuesta para el taller visualización plantea la realización de una aplicación interactiva, un mapeo que ponga punto y situación a los puntos negros de nuestras ciudades.

Aquellos lugares donde ser peatón es peligroso.

Partiendo de los datos disponibles se propone realizar una primera visualización que sintetice la información previa que hay disponible y a partir de ahí una aplicación permitirá introducir nuevos datos y registros de atropellos o accidentes en ciudad que suceden día a día, con la edad e información.

Disponemos de los bloques de datos de la Dirección General de Tráfico y de estudios viales de Mapfre. Así como agencias europeas de seguridad vial.

A partir de ahí nuestro interés es visibilizar la incidencia de los accidentes de tráfico y atropellos en el medio urbano de una forma más atractiva y comprensible, que incida en su incidencia y ponga números , fechas, y lugares.

Para después realizar una aplicación tipo que permita situar aquellos “puntos negros” urbanos en los que se producen la mayor parte de los accidentes. Pudiendo ir aumentando el nivel de información y detalle.

Para la elaboración de la propuesta se partiría de una visualización gráfica de los datos ya existentes, que permita generar un artículo publicable para dar visibilidad y tener información estructurada. En un segundo tiempo se prepararía un mapa de "puntos negros urbanos” en una herramienta tipo “meipi” de trabajo colaborat en torno a un artículo publicable para poder trabajar sobre él, aumentar los datos e incluir (por desgracia) nuevos accidentes.

Esta propuesta tiene el objetivo de tomar conciencia y visibilidad de la peligrosidad de las ciudades y las deficiencias en los trazados urbanos y forma parte de la investigación más general que realizo en torno a la infancia y la ciudad.

COLABORADORES:

El proyecto lo presentan Teresa Benito, arquitecta especializada en infancia y aprendizaje.

Para completar el equipo y ampliar la documentación, buscamos colaboradores en estos ámbitos:

- Periodistas: que ayuden a elaborar la documentación en forma de artículo estructurado.

- Arquitectos o urbanistas: para colaborar en el diseño y parametrización de elementos urbanos en función de su peligrosidad, medidas de corrección, etc.

- Diseñadores gráficos: para realizar infografías y visualizaciones de los datos existentes.

- Desarrolladores web: para elaborar un recurso tipo "meipi" que ayude a posicionar los accidentes y sus datos asociados. Un mapa interactivo y abierto a la colaboración ciudadana.