Datalab

Este laboratorio tiene como objetivo la experimentación, producción y divulgación en torno a la cultura de los datos y el fomento de los datos abiertos y la reutilización de la información.

Datalab investiga y experimenta con prácticas como la visualización de información, la minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas o la recogida participativa de información por parte de la ciudadanía.

Igualmente quiere promover y facilitar las políticas de acceso y reutilización de la información que defienden movimientos como el Open Data y la Open Science, y las prácticas de transparencia institucional y gubernamental.

Sus principales líneas de actuación son el programa Visualizar, iniciado en 2007 como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información; y el programa Periodismo de datos, iniciado en 2012 y dedicado a compartir, difundir, explorar y producir proyectos o herramientas periodísticas donde el trabajo con los datos es crucial.